LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

INVESTIGADORES AFIRMAN QUE LA RISA NO ES UNA EXPRESIÓN EXCLUSIVA DE LOS SERES HUMANOS

Curiosidades 30 de abril de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
1513593856_287145_1513594451_album_normal

Investigadores de UCLA han identificado 65 especies de animales que hacen "vocalizaciones de juego", o lo que consideraríamos risas.

La risa es uno de los impulsos más naturales del ser humano. La mayoría de los bebés comienzan a reír a carcajadas alrededor de los 3 o 4 meses, mucho antes de que puedan hablar o caminar. Expresar placer o deleite es algo natural para el ser humano, pero no son las únicas criaturas que se comunican con risas.

Algunas de esas vocalizaciones ya estaban bien documentadas, desde hace tiempo los simios y las ratas se ríen, junto con una larga lista de especies de primates, las vacas y los perros domésticos, los zorros, las focas, las mangostas y tres especies de aves también son propensos a la risa.

La primatóloga y estudiante de posgrado en antropología de UCLA, Sasha Winkler, y el profesor de comunicación de UCLA, Greg Bryant, compartieron sus hallazgos en un estudio en la revista Bioacoustics.

Los autores exploraron varios sonidos de vocalización de juegos, registrándolos como ruidosos o tonales, fuertes o silenciosos, de tono alto o bajo, cortos o largos, una sola llamada o patrón rítmico.

Sin embargo, la risa en algunos animales no es tan evidente como en estos zorros y chimpancés. Investigadores de la Universidad Humboldt de Berlín descubrieron que las ratas se ríen cuando se les hace cosquillas, y parecen disfrutar de las cosquillas, ya que las buscan, pero sus vocalizaciones son ultrasónicas, por lo que es difícil escucharlas sin instrumentos especiales.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter