LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ENVÍAN TROPAS MILITARES HACIA LA FRONTERA CON HAITÍ TRAS SECUESTRO DE DIPLOMÁTICO

Actualidad 03 de mayo de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
Carlos-Guillen-Tatis

Un amplio e inusual despliegue militar se observa en varios puntos de la frontera con Haití, luego del secuestro de Carlos Guillén Tatis, Consejero Agrícola de la Embajada dominicana en Puerto Príncipe.

De acuerdo a las autoridades dominicanas, el Consejero Guillén, estaría en poder de la temible pandilla haitiana 400 Maowozo, se cree que fue raptado por el grupo criminal que opera al margen de la ley, cuando el diplomático se trasladaba desde Haití en dirección a República Dominicana, siendo secuestro en la zona de Croix-des-Bouquets, el pasado viernes, el punto más próximo a Puerto Príncipe, capital haitiana.

En esta zona de la frontera se observan vuelos en helicópteros, desplazamientos en vehículos de asaltos, alta presencia militar y aumento en los niveles de seguridad, como parte de las acciones que se llevan a cabo en esta zona tras el rapto del consejero.

De su lado, la banda haitiana 400 Maowozo exige US$500,000.00 para liberar a Guillén Tatis, información que no confirman ni desmienten autoridades de seguridad del Estado dominicano. 

El pasado domingo fue solicitada a la Cancillería de Haití, una inmediata investigación sobre el rapto del diplomático y lograr su liberación en el menor tiempo posible.

Además, el gobierno dominicano exige a las autoridades haitianas dar una respuesta al país con la liberación “sano y salvo” del diplomático, que está amparado en los artículos 25 y 26 de la Convención de Viena de 1961.

Según informaciones, en la zona de “Mal Paso”, tanto en el cuartel militar como en las instalaciones del cuartel general Juan Pablo Duarte del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Décimo Novena Compañía del Ejército de la República Dominicana (ERD) están ocupadas por militares. 

Mientras que tres helicópteros están en el helipuerto del Ejército, en Jimaní, dos de los cuales pertenecen a la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y un tercero al ERD.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter