LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PUTIN PODRÍA DECLARAR PRONTO OFICIALMENTE LA GUERRA A UCRANIA, SEGÚN FUNCIONARIOS

Internacionales 03 de mayo de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
EGNFOHOFXRFF3GKXKFN55HL3FQ

El presidente Vladimir Putin podría declarar formalmente la guerra a Ucrania tan pronto como llegue el 9 de mayo, pues existe una medida que permitiría la plena movilización de las fuerzas de reserva de Rusia, ya que los esfuerzos de invasión continúan vacilando, creen los funcionarios estadounidenses y occidentales.

El 9 de mayo, conocido como el "Día de la Victoria" dentro de Rusia, conmemora el triunfo de la entonces Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945. Los funcionarios occidentales han creído durante mucho tiempo que Putin aprovecharía el significado simbólico y el valor propagandístico de ese día para anunciar un logro militar en Ucrania, una importante escalada de las hostilidades, o ambas cosas.

Los funcionarios comenzaron a centrarse en un escenario, que es que Putin declare formalmente la guerra a Ucrania el 9 de mayo. 

Hasta la fecha, Putin insistió en referirse al brutal conflicto de un mes de duración como una "operación militar especial", prohibiendo de hecho palabras como invasión y guerra.

"Creo que intentará pasar de su 'operación especial'", dijo el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, a la radio LBC la semana pasada. 

"Ha estado rodando el terreno de juego, sentando las bases para poder decir 'mira, esto es ahora una guerra contra los nazis, y lo que necesito es más gente. Necesito más carne de cañón rusa'".

A lo largo del conflicto, Putin ha enmarcado continuamente su invasión de Ucrania —un país con un presidente judío— como una campaña de supuesta "desnazificación", una descripción desestimada por historiadores y observadores políticos por igual.

Wallace añadió que "no le sorprendería, y no tengo ninguna información al respecto, que probablemente vaya a declarar en este día de mayo que 'ahora estamos en guerra con los nazis del mundo y tenemos que movilizar masivamente al pueblo ruso'".

Una declaración formal de guerra el 9 de mayo podría reforzar el apoyo público a la invasión. Además, según la legislación rusa, permitiría a Putin movilizar a las fuerzas de reserva y reclutar a los soldados, que, según los funcionarios, Rusia necesita desesperadamente en medio de una creciente escasez de mano de obra. Funcionarios occidentales y ucranianos han estimado que al menos 10.000 soldados rusos han muerto en la guerra desde que Rusia invadió el país hace poco más de dos meses.

EFE

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter