LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

EL SERVICIO NACIONAL DE SALUD AMPLIARÁ LA ATENCIÓN DE DIÁLISIS Y PIE DIABÉTICO EN LOS HOSPITALES

General 05 de mayo de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
55548DEE-F0FF-4429-B315-BE0DD30BBEC6-1024x768-1 (1)

Seis unidades de diálisis y cinco de atención al pie diabético serán instaladas por el Servicio Nacional de Salud (SNS) en igual número de hospitales de diferen­tes regiones del país, aten­diendo a los requerimien­tos de atención de ambas condiciones.

Mario Lama, direc­tor del SNS, informó que esas unidades están en ejecución para este año y se­ instalaran en los hos­pitales Toribio Bencosme, Antonio Yapour, San Bar­tolomé, Elio Fiallo, Luis Bogaert, Jaime Oliver Pi­no, Marcelino Vélez y Nuestra Señora de Regla. Informó que, además de esas unidades, este año están en ejecución pro­yectos de remoción de 45 unidades de atención pri­maria (UNAP) y 17 servi­cios de emergencias.

El servicio de diálisis es utilizado por pacien­tes con insuficiencia re­nal crónica, cuyos riñones han dejado de funcionar, y de pie diabético está diri­gido a atender las úlceras que son unas de las com­plicaciones más frecuen­tes en pacientes con diabe­tes, condición que afecta a más del 13% de la pobla­ción dominicana.

 “Recibimos un pacien­te en cuidados intensivos, pero el paciente está me­jorando y se va a salvar”, señaló Lama al hacer un recuento de las malas con­diciones en que encontra­ron el 54% de los hospita­les del país.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter