LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

EUROPA PLANEA DESHACERSE DEL PETRÓLEO DE RUSIA

Internacionales 06 de mayo de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
images (1)

Europa propuso sancionar el petróleo de Rusia, pero una vez más no llegó a usar su arma más poderosa: sancionar el gas natural de Rusia.

La Comisión Europea presentó un sexto paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, que incluye un plan para eliminar gradualmente todo el crudo y los productos derivados del petróleo para fin de año.

El embargo de petróleo aún puede modificarse para dar a países como Hungría más tiempo para adaptarse, pero los funcionarios de la Unión Europea insisten en que se avecinan sanciones.

Europa apuntó por primera vez a las vastas reservas de energía de Rusia el mes pasado cuando anunció que eliminaría gradualmente las importaciones de carbón ruso, por un valor de unos 8.000 millones de euros (US$ 8.400 millones) al año, para agosto.

Hasta ahora, las sanciones han evitado las exportaciones de gas natural de Rusia, que se prevé que generen alrededor de US$ 80.000 millones en ingresos fiscales para Moscú este año, según Rystad Energy.

Eso sería pedirle mucho más a Europa, que obtuvo el 45% de sus importaciones de gas natural de Rusia el año pasado, una participación mucho mayor que el petróleo. Pero sancionar el gas asestaría un duro golpe a la economía rusa y socavaría severamente la capacidad del presidente Vladimir Putin para financiar su guerra.

Un embargo total de gas por parte de los aliados occidentales reduciría el PIB de Rusia en casi un 3%, según muestra un análisis del Instituto Kiel para la Economía Mundial, publicado antes de la invasión.

Europa es el principal cliente de gas de Rusia, y la mayor parte se distribuye a través de gasoductos. Eso dificultaría que Rusia desviara suministros a otros países si el bloque cerrara los grifos.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter