LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

CMD DENUNCIA FALTA DE CONDICIONES PARA RECIBIR PACIENTES CON CORONAVIRUS EN HOSPITAL MOSCOSO PUELLO

La Regional del Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD) denuncia la falta de condiciones del Hospital Moscoso Puello para recibir pacientes con COVID-19.

Actualidad 10 de julio de 2020 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
20200709dra-yocasta-lara-087_14315274_20200709153141

Presidenta Regional, Yocasta Lara, explica el centro requiere personal médico e insumos

“En estos momentos nuestro hospital carece de personal médico, enfermeras, personal técnico, ventiladores, camas insumos, EPP y tomógrafo, el cual es una pieza importante para el diagnóstico clínico”, explicó la presidenta regional del Distrito, Yocasta Lara.

Aclaró que el centro cuenta con un tomógrafo, entregado hace dos años cuando el hospital fue reinaugurado, pero nunca ha funcionado y no saben la razón.

Las autoridades sanitarias se han reunido con la directiva del centro pero no con la unidad de cuidados intensivos, ni con los anestesiólogos para coordinar como se habilitara esta nueva área

Lara señaló que el CMD no se opone a que el centro reciba pacientes COVID-19, pero que sea bajo los lineamientos que garanticen un servicio humanizado y de calidad como lo requieren los pacientes y con las condiciones mínimas para el personal de salud.

“Lo que estamos pidiendo es que se condicione el hospital para recibir los pacientes, se habla mucho de humanización pero nosotros donde quedamos, los que vamos a brindar el servicio”, indicó.

Algunos de los médicos congregados en la rueda de prensa manifestaron que actualmente no cuentan con los suministros necesarios para atender a los pacientes no COVID-19 y que habilitar un área para pacientes contagiados sería sumar una carga al no contar con los recursos médicos y el personal necesario.

Saturación hospitalaria

Lara se suma a las recomendaciones del presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, de declarar en estado de emergencia nacional las provincias más afectadas con la pandemia, como Santo Domingo y Santiago.

El asunto de las unidades de cuidados intensivos está crítico. No aparece una cama para nadie; a nivel público y privado están llenas

De su lado, el coordinador del Departamento de Ginecología del Moscoso Puello, José Matos, califico de inexplicable las declaraciones del Ministerio de Salud Pública sobre la ocupación en cuidados intensivos.

“Yo no me explico porque el Ministerio de Salud Pública dice que solo el 71% de las camas de UCI están ocupada, cuando la población anda desesperada detrás de una cama para atender a un paciente y no solo de coronavirus”, indicó.

Matos precisó que las emergencias están “llenas de pacientes en sillas en estado crítico y solo dicen que tienen el 71% de las camas ocupadas”.

Te puede interesar

El-nuevo-horario-del-toque-de-queda-será-de-8-de-la-noche-a-5-de-la-mañana

EL TOQUE DE QUEDA NO TENDRÁ VARIACIÓN

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 14 de septiembre de 2020

Este fin de semana, las redes sociales se inundaron de peticiones por parte de los cibernautas en demanda de “no más toque de queda”, a lo que el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, respondió, que la medida se mantendrá invariable.

inapa

LUIS ABINADER DESTITUYE A 14 SUBDIRECTORES DE INAPA

Katherine Paulino
Actualidad 24 de agosto de 2020

Mediante el decreto 366-20 el presidente Luis Abinader destituyó a 14 subdirectores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y varios funcionarios de diferentes instituciones del Ministerio de Cultura.

se-forma-la-tormenta-tropical-isaias-en-el-caribe-269011-1_768

ISAÍAS SE CONVIERTE EN HURACÁN CATEGORÍA 1 EN LAS BAHAMAS

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 31 de julio de 2020

La tormenta Isaías luego de haber causado daños en varias zonas de República Dominicana, la madrugada de este viernes, pasó a ser huracán categoría 1 al sur de las Bahamas, con vientos máximos de hasta 130 km por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

IMG-20200901-WA0006

JURAMENTAN A LA NUEVA GOBERNADORA DE SANTO DOMINGO

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 01 de septiembre de 2020

En el día de ayer se llevó a cabo la toma de posesión de la gobernadora por Santo Domingo, la Dra. Julia Drullard, quien fue juramentada por el Ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez Martínez.

martillo

MUJER AMENAZÓ CON MATAR A SU BEBÉ CON UN MARTILLO

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 28 de julio de 2020

En el día de ayer circuló un vídeo en las redes sociales, donde se observa a una mujer de nacionalidad haitiana, amenazando con matar a su bebé recién nacido, con un martillo, mientras los vecinos intentaban arrebatárselo de las manos para que no lo lastime.

Lo más visto

huracan

MEDIDAS ANTE EL PASO DE UNA TORMENTA O HURACÁN

Katherine Paulino
Actualidad 22 de agosto de 2020

En República Dominicana, hay muchos lugares que son vulnerables ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico. Entre ellos podemos citar las viviendas a orillas de los ríos, y zonas propensas a inundarse por la falta de drenajes en buen estado.

hatton

CEARA HATTON, LA SALUD ES PRIORIDAD EN ESTE GOBIERNO

Katherine Paulino
Salud 21 de agosto de 2020

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, afirmó hoy que el Gobierno dominicano tiene como prioridad número uno garantizar la salud de las personas, ante la grave crisis que ha generado la covid-19 en el país. 

Newsletter