LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ASEGURA QUE LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL NO HA CUMPLIDO EXPECTATIVAS

General 10 de mayo de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
thumbnail_candidato_blanco-75-1140x694

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, reconoció este lunes que la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social introdujo avances, pero, aún no cumple a cabalidad las expectativas con las que se creó.

Asimismo, De Camps abogó por mejores coberturas de salud, más atenciones, mejores pensiones, aumentos de los subsidios de lactancia y maternidad, así como mayor protección a los dominicanos que se encuentran en desempleo.

“Este año 2022 nos toma en un momento propicio porque se encuentra, justamente, desarrollando el Diálogo Nacional para la reforma y modernización de esta ley. Todos sabemos que la ley de Seguridad Social sin dudas trajo ciertos avances, pero todavía no ha podido cumplir todas las expectativas con que la misma se creó”, afirmó el ministro a su salida de la iglesia San Judas Tadeo, donde se efectuó una misa de acción de gracias oficiada por el padre Jorge Montoya.

El funcionario expresó que se acoge al llamado que hace el presidente Luis Abinader para concentrarse en este diálogo constructivo e identificar cuáles son las mejoras a producir, tanto en la reforma de ley, como también de aplicación.

Esto también implicaría una modernización en el Código de Trabajo.

“Recordemos que la relación laboral es el punto de partida para la cotización en la seguridad social”, añadió De Camps.

El ministro recordó que ya se han producido cinco encuentros con participación de diversos sectores: Gobierno, sector social, trabajadores, empleadores y representantes de varios partidos políticos.

Al explicar los siguientes pasos, De Camps dijo que “luego de escuchar las propuestas, el Consejo Económico y Social de la Mesa Temática de la Reforma de la Ley de Seguridad Social se encuentra construyendo una matriz para que quede asentado cuáles son los contenidos e identificar los puntos de coincidencia y donde se precisa un diálogo más profundo”.

“La reforma tiene que garantizar todos los derechos, no solamente como una declaración de deseos, siempre es importante pero no siempre es suficiente, sino que este deseo se materialice”, aclaró.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter