LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

HOY SE CUMPLEN 24 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE JOSÉ FRANCISCO PEÑA GÓMEZ

Sociedad 10 de mayo de 2022 Aniulca Ravelo Aniulca Ravelo
JOSE

Este martes 10 de mayo se cumplen 24 años de la partida física del político y abogado José Francisco Peña Gómez. Tanto los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM) realizarán varias actividades para honrar su memoria.

Conocido como el líder de masas y por ser una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX, Peña Gómez fue discípulo de Juan Bosch y secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, alcalde de Santo Domingo (1982-1986) y candidato tres veces a la Presidencia de la República Dominicana (1990, 1994 y 1996). 

Cultivó una potable carrera en la política, difícil de imitar, así lo establece su hijo José Francisco Peña Guaba, quien en un artículo da a conocer datos biográficos de su padre.

“Papá debió ser cura de pueblo, pues en él no existía ni una pizca de maldad”, consideró Peña Guaba, quien se sincera al decir que los pasos de su padre son difíciles de seguir: “Ninguno de sus hijos ni de sus discípulos le cargamos la maleta a José Francisco Peña Gómez, es muy pesada la carga que lleva en ella, querer emular su ejemplar vida es tarea ciclópea que por mezquinos intereses, ninguno hemos logrado”, indicó.

José Francisco Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937, en Santa Cruz de Mao. Pese a tener “el color de la noche”, Peña Guaba aseguró que su padre era 100 % dominicano y sus abuelos biológicos también.

Recién nacido, el ilustre Peña Gómez fue adoptado por una pareja de esposos de tez blanca que le inculcaron valores, la fe cristiana y le enseñaron a tener un celo especial por el estudio y el trabajo. Estos fueron Regino Peña y Fermina Gómez.

La precariedad económica familiar en la que vivió Peña Gómez lo orilló a desempeñar el trabajo de limpiabotas.

Quienes lo conocieron de jovencito dan cuenta de que Peña Gómez se destacaba por ser “estudioso, vivaz, pero pobremente acicalado, porque siempre hubo en él desde pequeño ese interés por vestir adecuadamente, correcto y hacendoso”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter