LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

RESEÑA DE LA PELÍCULA DE AUDIO 'EL MISTERIO DE MARILYN MONROE: LAS CINTAS NO ESCUACHADAS'

Cine 12 de mayo de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
Marilyn_Monroe,_Photoplay_1953

Patrick McDonald de Hollywood Chicago reseña de la película de audio sobre “El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas no escuchadas”, el último documental sobre la estrella de cine que falleció en 1962 pero que aún es reverenciada. La película se transmite en Netflix desde el 27 de abril.

Las cintas del título son un alijo de entrevistas en audio realizadas por Anthony Summers desde 1982 hasta 1985, mientras creaba el libro biográfico de Marilyn "Goddess", que se publicó en 1985. Casi 40 años después, Summers vuelve a publicar el audio para este nuevo documento y para una nueva mirada a los secretos que había revelado, con personas que todavía estaban vivas en los años 80, solo 20 años después de la muerte de Monroe, dispuestas a hablar sobre la actriz y su misteriosa desaparición.

La fascinación del mundo con Marilyn Monroe y las misteriosas circunstancias de su muerte no ha disminuido pese al pasar de los años. Se ha escuchado tanto de la actriz, de sus problemas de autoestima, de su gran talento, de las muchas teorías de conspiración sobre su defunción que es complicado hacer una película con algo nuevo que decir (muy similar al caso de la princesa Diana). En “El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas”, la directora Emma Cooper nos presenta una serie de grabaciones de la gente más cercana a la estrella, conversaciones que revelan poco a poco el verdadero ser humano detrás del ícono. Pese a quedarse a ratos en lo superficial y no traer mucho a los ya familiarizados con el caso, es un entretenido documental perfecto para quienes no sepan mucho de Marilyn Monroe.

A través de distintas cintas con personas allegadas a esta inolvidable actriz, entre ellas Billy Wilder y Jane Russell, la película nos muestra algunos de los detalles íntimos de la personalidad de este complejo personaje: su infancia llena de abandono, sus inseguridades, su dependencia a las pastillas, su gran talento e inteligencia. Apoyada de material de archivo de sus películas, entrevistas y fotografías, la directora arma el perfil de una de las estrellas más adoradas de todos los tiempos.

¡Pese a su promesa de traernos grandes revelaciones y a un nada desdeñable trabajo de investigación, el documental se queda más en una versión glorificada de lo que podría ser uno de esos segmentos de vidas de famosos que solían pasar en E!

Entertainment: un perfil que va tachando puntos con los cuales todos estamos familiarizados, pero nos da uno que otro detalle interesante para mantenernos intrigados en el chisme. Los matrimonios fallidos; sus papeles en “La comezón del séptimo año”, “Los caballeros las prefieren rubias” y “Some Like It Hot”; su controversial relación con los hermanos Kennedy: todo está allí como si de una lista se tratara.

Quizás la decisión más desafortunada fue la de recrear las llamadas con actores que sincronizan su voz con las entrevistas: además de que desentona mucho con el bello material de archivo, es muy extraño ver a alguien desconocida con la voz de Jane Russell. Es un recurso innecesario y que le resta seriedad a la historia, pues la hace parecer más una telenovela.

“El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas” es un documental que pudo haberse beneficiado más del formato de miniserie. Hay cortos pero interesantes momentos en los cuales se contextualiza la vida de Marilyn en el momento histórico y político por el cual estaba pasando Estados Unidos, lo cual hace pensar que un tratamiento como el de “O.J.: Made in America” pudo haber elevado bastante el material. Así como está, es un trabajo bonito, bien editado y con capacidad de mantener el interés de la audiencia, pero a no ser que desconozcas totalmente quién fue Marilyn Monroe, no trae mucho a la mesa.