LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

TENDENCIAS DE MODA FEMENINA 2022

Arte y Espectáculo - Moda y Belleza 14 de mayo de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
SS-22-holder (1)

Por mucho que nos dejemos influir por las micro tendencias que van surgiendo cada mes, los desfiles de las Semanas de la Moda siguen siendo esa guía imprescindible para asentar las bases de qué estilos, qué prendas y qué colores se van a llevar cada temporada. Así, con las Fashion Weeks de la temporada primavera-verano 2021, descubríamos que los chalecos de punto, el estampado damero y el color verde serían imprescindibles para vestir moderna durante esos meses. Con la llegada del otoño, las tendencias cambiaron ligeramente hacia prendas más abrigadas como las chaquetas bomber 'varsity' o beisboleras, los colores se oscurecían convirtiendo el marrón chocolate en la tonalidad estrella y los 'animal prints' conquistaban todo tipo de prendas. Al mismo tiempo, surgieron numerosas 'aesthetics', como el 'light academia', el 'coconut girl' o la 'old money aesthetic', que suelen traducirse en armarios cápsula con un estilo muy concreto.

Para el 2022, también está muy vista la ropa del armario que se llevará. Toma nota porque te vamos a explicar en qué consisten las nuevas tendencias de moda para mujer que más se van a llevar en 2022, así como los colores y estilos que no van a dejar de ser 'trendy', por lo menos, un año más.

Las medias de encaje de colores

El color se ha infiltrado en nuestro armario de todas las formas posibles y los accesorios son la última manera más ‘fashion’ es a través de las medias. Siguiendo la propuesta de Undercover, el complemento estrella son las medias de rejilla en colores vitaminados como el amarillo, que combinan con camisas barrocas con bordados y encajes y conjuntos estampados.

En clave ‘boyish’

El estilo masculino nunca nos abandona y esta temporada no iba a ser menos. Los pantalones de pinzas ‘wide leg’, las camisas de nuestro padre, las corbatas y boinas de estilo rockero... Todo conjugado bajo un mismo ‘look’ con aire colegial, como el de Kenzo. Añade una parka o anorak en los meses de frío y, si te atreves, lánzate con el pelo rojo. ¿Hay algo más ‘nineties’?

El ‘cottagecore’ más sexy

De los creadores del estilo ‘boho’ y los maxis vestidos de flores llega el ‘cottagecore’ más romántico. Esta ‘aesthetic’ inspirada en la vida en el campo tan romántica como femenina, adquiere un toque ‘sexy’ gracias a Giambattista Valli, que mezcla dichas flores con transparencias y ‘crop tops’. El truco ‘fashion’: añade unos pendientes estilo joya y unas sandalias con pedrería para brillar en las noches de verano.

Las maxi hombreras

Los dorados, las prendas efecto cuero, los maxi cinturones y maxi hebillas... El estilo de los años ochenta sigue estando de moda, aunque bajo una estética todavía más acentuada, con hombreras sobredimensionadas como las de Alexandre Vauthier combinadas con una minifalda a juego. Súmale unos pendientes de aro con logo y múltiples anillos para completar este estilo glamuroso y cañero.

Las prendas efecto cuero

Las prendas efecto cuero han sido las reinas de nuestro armario y todo apunta a que este otoño-invierno van a seguir ocupando un puesto central en nuestros ‘looks’. Esta es la propuesta de Amiri, que refuerza nuestra perdición por los pantalones de piel combinados con una gabardina marrón chocolate y una camisa a cuadros. Muy acorde con las tendencias de este año.

Los ‘cut out’ extremos

Cualquiera que piense que las prendas con ‘cut outs’ son cosa del 2021, está equivocado. Tal y como David Koma ha probado con su última colección, los cortes en la ropa se van a seguir llevando y en su versión más radical. Desde escotes asimétricos hasta vestidos con aperturas laterales, todo se vale, aunque si no quieres enseñar tanta piel, siempre puedes calzarte unas botas superaltas que además alargan las piernas.

Los vestidos asimétricos y bien de lentejuela

Para todas nuestras ‘party girls’, tenemos una buena noticia: en 2022 los vestidos de lentejuelas se van a llevar un montón en todo tipo de colores. Por supuesto el negro resulta más elegante, pero el dorado, el rojo y el rosa también vienen pisando fuerte. Además, tal y como retrata Carolina Herrera, los vestidos de fiesta e invitada también vienen con corte asimétrico o, en su defecto, con una sobrefalda que puedes atar o desatar. Nos encanta esta idea para un vestido de novia.

Los cargos de tiro bajo

Será la influencia de la estética ‘utility’, del estilo ‘Y2K’ o el simple hecho de que queremos pantalones cómodos, pero lo cierto es que estos pantalones cargo de Tom Ford son nuestro mood para el 2022. Nos encanta que no son demasiado bajos y que vienen en colores muy vitaminados como el verde o el azul, así como en tejidos satinados para llevarlos para ocasiones más especiales.

El postapocalipsis

Más que la mella que nos ha hecho 2020 y 2021, lo que realmente ha influenciado esta estética es la moda de archivo y las marcas alternativas que están ganando terreno. Rick Owens lleva años dominando y mejorando este estilo distópico, que en su manera más práctica se puede llevar a través de jerséis deshilachados superpuestos. Si quieres llevarlo al extremo, súmale medias rotas a modo de mangas y bufandas extra largas en colores neutros.

El ‘color block’ 2.0

Sin duda, el 2022 va a ser un año en el que los colores van a estar por todos lados. Valentino nos propone una combinación muy ‘eighties’ que nos encanta, en la que combina una americana morada y una camisa amarillo flúor, que puedes vestir perfectamente para la oficina. Ahora bien, para llevar el ‘color block’ de manera actual, añade un color tierra o nude y deja que los complementos sean más relajados. Centrarás la atención en las prendas clave.

Los cuadros y el punk

Los estampados de cuadros siempre son un estable, pero Vivienne Westwood ha decidido que en 2022 se llevarán en clave punk. Puedes incorporarlos en conjuntos a lo ‘Mean Girls’ de americana y falda de tablas con medias altas, o puedes darle un toque ‘dark’ con unas botas militares y unos cuentos collares de cadenas. Para completar esta estética, es clave contar con un labial burdeos y una melena con la raya al medio.

Los plumíferos de colores

Desde que el tono ‘very peri’ ha sido declarado el color Pantone de 2022, no podemos dejar de verlo en las pasarelas. Con razón fue elegido. Para incorporarlo en nuestro armario nos gusta mucho la versión de Botter, que consiste en llevarlo a través de plumíferos (sí, nos acompañan una temporada más) o incluso pantalones acolchados. Para combinarlo de una manera editorial, opta por tonos más claros y más oscuros como el lila y el morado para el resto de prendas.

La más rockera

Ya lo anticipaba Kourtney Kardashian: el estilo rockero se va a llevar un montón en 2022 y marcas como Alessandra Rich nos dan todas las claves para combinarlo con nuestra ropa. Según la firma inglesa, en 2022 el estilo ‘rockstar’ irá por un lado más ‘western’, incorporando muchas prendas de cuero con tachuelas y cinturones de ‘cowboy’. Para dulcificar ligeramente el conjunto, puedes añadir prendas de punto o incluso lencería como hace Kourtney.

Los locos años 20

Dicen que la moda se repite cada veinte años. Pues bien, parece ser que también vuelve cada centenario porque, entre todos los vestidos y conjuntos estilo ‘sixties’ que Christian Dior ha presentado, encontramos vestidos de ‘flapper’. En efecto, los vestidos de flecos volverán a ser tendencia y son tu mejor apuesta para tus noches más locas. Combínalo con unas bailarinas romanas para aguantar toda la noche bailando.

Dos piezas satinadas

Los trajes son un básico de nuestro fondo de armario, pero a veces nos gusta llevarlos también para salir de fiesta. Gucci ha pillado muy bien el concepto y por eso nos propone conjuntos como este satinado rosa. Para elevarlo al nivel ‘party’, puedes sumarle pendientes y collares de ‘strass’ que te hagan brillar tanto (o más) que la bola de la discoteca. A los pies, puedes calzar unos mocasines o unas sandalias de plataforma, dependiendo de lo diva que te sientas.

Los colores pastel y los gráficos

Los colores flúor y las tonalidades neón han dejado paso a los colores pastel, que el año que viene vamos a mezclar entre sí. Si en 2021 los llevábamos en 'color block', Fendi nos propone que en 2021 los combinemos en una misma prenda y a través de gráficos divertidos. Súmate a la tendencia Harajuku y opta por botas con dibujos de anime y detalles divertidos como un bolso con cola de zorro.

El estilo 'preppy'

Parece ser que ni la 'old money aesthetic' ni el estilo 'preppy' nos van a abandonar en 2022. Los jerséis de cuello de pico y con corte 'oversize' seguirán acompañándonos, así como los polos con cuello camisero. Las zapatillas deportivas con calcetines altos son otra apuesta segura, aunque según Lacoste puedes atreverte con modelos de deportivas más coloridos y vanguardistas de los que suele llevar este estilo de ropa tan clásico.

La micro falda y el tiro bajo

Nuestros peores temores se han confirmado, aunque la verdad, nos lo esperábamos. La micro falda o falda-cinturón ha hecho su 'comeback' en la pasarela de Miu Miu, donde se mezcla con un jersey 'cropped' y unos mocasines con calcetines para lograr ese 'look' de chica buena y rebelde, muy Britney Spears en los 2000. Decimos que no nos sorprende porque este año ya hemos visto cómo los vaqueros de tiro bajo se han vuelto a llevar, por lo que el siguiente paso lógico sería mostrar el tanga, ¿qué opinas?

Los 'matching sets' de punto

Los conjuntos llevan mucho tiempo siendo nuestra solución a esos días en los que no sabemos qué ponernos, pero queremos ir arregladas. Los 'sets' de top y cárdigan de punto lo petaron la primavera pasada y ahora Chanel ha decidido que van a regresar, solo que sumando unos 'shorts' en el mismo color a la combinación. Se trata de un 'outfit' perfecto para las chicas altas de pierna fina, ya que ayuda a realzar esa parte del cuerpo, pero también es una tendencia perfecta para las chicas bajitas que buscan sumar centímetros.

El 'streetwear' elevado

Desde que marcas como Off-White y Palm Angels elevaron el 'streetwear' a la categoría de lujo, las firmas de moda no han dejado de incluir este estilo en sus desfiles. Para el 2022, Bottega Veneta tiene planeada una versión más sofisticada de este estilo: el 'techwear', que se traduce en prendas de inspiración técnica como los chubasqueros y las parkas con gomas y cremalleras, que en su versión 'oversize' componen un vestido muy 'cool' y moderno.

El verde y los tops 'mesh'

Marques'Almeida es una de esas marcas en las que hay que fijarse cuando se quiere dar un giro moderno a tu armario. Vale, puede que un vestido tejido suelto sea un poco 'too much', pero no descartes un vestido de crochet, ni un top 'mesh' con efecto 'tie dye', ni combinar el verde con el rosa. ¿A que ahora tiene más sentido? Sigue analizando sus 'looks', seguro que sacas 'tips' muy útiles.

Cosmopolitan 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter