LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

SEÑALADO EN EL CASO CORAL DEVELVE AL PEPCA RD$18 MILLONES Y SALE DEL CASO

General 16 de mayo de 2022 Celia Santana Celia Santana
FES

Uno de los señalados en el caso de corrupción Coral 5G devolvió a la Pepca más de 18 millones de pesos, cuya acción, además de admitir su culpabilidad, pareciera le garantizó quedar fuera del expediente.

En principio del caso, el empresario César Ramos Ovalle estuvo como imputado y hasta cumplió medida de coerción, sin embargo, no fue acusado formalmente en el proceso judicial como pasó contra otras 30 personas investigadas al igual que él.

La razón de esto podría explicarse en la acusación que presentó la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), donde se establece que Ramos Ovalle admitió los hechos y su participación en el alegado desvío de fondos del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) en la gestión del general Juan Carlos Torres Robiou, quien cumple prisión preventiva en la cárcel Najayo por esto caso.

Devolvió dinero en febrero pasado

Además, en el documento se indica que el empresario, que ya no está imputado por la Pepca en el caso, devolvió la suma de RD$ 18,400,000 equivalente al 100 % de los fondos recibidos como resultado de las licitaciones ganadas fraudulentamente con su empresa de combustible.

La Pepca ha dicho que Ramos Ovalle, suplidor del Estado, se asoció con el coronel Rafael Núñez de Aza, acusado en este caso, para prestar su nombre y su empresa y desviar fondos a través de contrataciones ilícitas.

Indica que al declararse culpable ante los fiscales, Ramos Ovalle estableció que mediante la empresa Estación de Servicios La Marina, le fue adjudicado un porcentaje de cuatro licitaciones publicadas por el Cestur, en el periodo junio 2019 hasta abril 2020, lo que convirtió en cuatro contratos de suministro de combustibles.

Los más de 18 millones de pesos, Ramos Ovalle los devolvió en febrero pasado mediante cheque emitido a nombre de la Procuraduría General de la República.

Greybby Cuello, otra favorecida

Otras de las favorecidas, que no fue acusada formalmente por la Pepca aunque su nombre figura en el expediente es Greybby Cuello Coste, exdirectora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), quien es esposa del imputado Torres Robiou. En la acusación, depositada hace casi dos semanas, la Pepca dice que a través de Cuello Cosete, el imputado Torres Robiou replicó en el Conani el mismo esquema de desvío de dinero que supuestamente mantenía en el Cestur.

Los que fueron acusados en casos Coral y Coral 5G

Los que sí fueron acusados por los caso Coral y Coral 5G son Adán Cáceres, Rossy Guzmán, Rafael Núñez de Aza, Raúl Girón, Tanner Guzmán y Alejandro Montero. Además, Boanerges Reyes, Juan Carlos Torres Robiou y Julio De los Santos Viola. Igualmente, Franklin Mata, Miguel Ventura, Jehohanan Rodríguez, y Erasmo Pérez. También, Carlos Lantigua, Kelman Santana, Esmeralda Ortega, Epifanio Peña Lucía de Santos Viola, entre otros.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter