LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ELABORAN UN SUJETADOR INTELIGENTE PARA DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA

Salud 16 de mayo de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
5fb28c976172f

Un equipo de jóvenes investigadoras ha diseñado un sujetador inteligente que ayuda a detectar el cáncer de mama. El sujetador incluye unos sensores tecnológicos y una app móvil que permiten monitorizar y detectar el tumor de forma precoz.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres. El diagnóstico precoz es clave para aumentar las posibilidades de curación, que pueden llegar a ser casi del 100% según el tipo de tumor.

Revisar las mamas con regularidad en busca de anomalías, acudir a las revisiones ginecológicas y someterse a mamografías cuando toca son las herramientas que disponemos hoy en día para detectar el tumor a tiempo.

Pero la tecnología avanza a pasos de gigante y puede facilitar aún más las cosas. Un equipo de investigadoras ha diseñado un sujetador inteligente para prevenir el cáncer de mama. Se trata del proyecto BRA y ha ganado el programa Explorer 2022 que organiza la Universitat Pompeu Fabra.

BRA es un proyecto que pretende desarrollar un sujetador tecnológico inteligente que, mediante sensores ultrasónicos, mecánicos y térmicos, permitirán detectar con precisión el cáncer de mama, a través de la monitorización de los cambios morfológicos y fisiológicos.

Los datos recogidos por los sujetadores serán enviados (vía bluetooth) a una app que incorporará inteligencia artificial (IA) capaz de analizarlos.

De esta forma, el sistema facilitará información constante a la usuaria sobre su estado de salud, anticipará y alertará sobre cualquier enfermedad mamaria en estado inicial, y la conectará con profesionales sanitarios.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter