LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ASOCIAN LA OBESIDAD CON 13 TIPOS DE CÁNCER

Salud 17 de mayo de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
tipos-obesidad

La Organización Mundial de la Salud lanza un aviso a Europa ante el creciente aumento del sobrepeso y la obesidad. En un duro informe, recuerda que el exceso de peso se relaciona con la aparición de varios tipos de tumores o con un peor pronóstico de su evolución. La obesidad está a punto de superar al tabaquismo en riesgo de muerte.

El sobrepeso es la gran epidemia que está asolando a Europa en los últimos años y que está a punto de pasar al tabaquismo en riesgo de cáncer y muerte.

Así lo señala la Organización Mundial de la Salud, que en su último informe sobre obesidad advierte de los graves riesgos relacionados con este problema. La obesidad se relaciona con trece tipos distintos de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad ocupan hoy el tercer lugar como factor de riesgo de muerte, detrás de la hipertensión y el tabaco. Sin embargo, los últimos informes indican que está a punto de situarse en segundo lugar.

Las campañas antitabaco y la pandemia de Covid pueden haber ayudado a frenar el número de fumadores. Y en cambio, el sedentarismo y los malos hábitos de alimentación siguen ganando adeptos en el Viejo Continente.

Dos tercios de los adultos y un tercio de los niños europeos tienen sobrepeso, según la OMS

Casi dos tercios de los europeos adultos y un tercio de los niños tienen sobrepeso, según los datos que maneja la OMS. Además, se ha de tener en cuenta que sus informes abarcan también la zona de Asia Central, que en general tienen cifras más bajas de obesidad y, por tanto, mejoran la media.

"La obesidad no conoce fronteras. Ningún país va a cumplir el objetivo mundial de la OMS de detener el aumento de la obesidad", ha anunciado el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.

EMPEORA 13 TIPOS DE TUMORES

La obesidad es una enfermedad multifactorial compleja que representa un riesgo para la salud. Se asocia con muchas enfermedades no transmisibles (ENT), incluidas los problemas cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el cáncer.

De hecho, la OMS recuerda que uno de los tumores más mortales, el cáncer de páncreas, se atribuye en muchos casos con la obesidad. También se señala, por ejemplo, que el sobrepeso supone un peor pronóstico “en pacientes con cáncer de pecho, colorrectal, próstata, hígado o vesícula, especialmente”.

Descubren por qué la obesidad provoca cáncer
La relación entre cáncer y sobrepeso se empezó a considerar sobre todo a finales del siglo XX y aún hay incertezas sobre cómo influye en algunos tipos de tumor. No obstante, la OMS considera que el 30% de los tipos de cáncer más comunes se podrían prevenir con una alimentación equilibrada.

Los últimos datos muestran que el sobrepeso y la obesidad representan más de 1,3 millones de muertes en todo el mundo cada año, pero incluso estas cifras pueden estar subestimadas. En Europa calcula que es responsable de unos 200.000 casos nuevos de cáncer al año.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter