LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

¿CONOCES LA ENFERMEDAD DE LYME ?

Salud 20 de mayo de 2022 Mila Matos Mila Matos
GARRA

Es una enfermedad bacteriana muy poco común que se contrae por la picadura de una garrapata que está definitivamente infectada por una bacteria.

Esta bacteria se llama Borrelia burgdorferi. Generalmente se conoce como la garrapata del venado o garrapatas de patas negras. 

Los síntomas aparecen tres o cuatro días o hasta treinta días después de la picadura. Lo importante sería detectarlo a tiempo.


Al principio empieza como una erupción en la piel, puede aparecer en varios días, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares, se inflaman los ganglios linfáticos.
Esta enfermedad tiene diferentes etapas.

Hay autores que hablan de tres etapas, la primera que es la enfermedad temprana, que es cuando la bacteria no se ha propagado, la segunda etapa es una diseminación temprana en donde la bacteria ha empezado a propagarse en otras partes del cuerpo y la tercera es la etapa de Lyme con una diseminación, quiere decir que] la bacteria se ha propagado en todo el cuerpo.

En la etapa primera los síntomas son muy leves. La etapa dos pueden ocurrir muchos días después de la picadura y se empieza a sentir dolor como una neuropatía periférica, puede haber una parálisis en el cuerpo, taquicardia, y en la etapa tres ya existe dolor muscular en las articulaciones, puede haber dificultad para hablar y entumecimientos en las extremidades.

Lo importante es tratarla a tiempo, generalmente se usan antibióticos, pero lo importante es que el médico detecte que el paciente está en una zona del Este, Noreste de Estados Unidos, el Atlántico medio, en la costa del pacífico en el norte de California.

A la garrapata le gustan los lugares donde hay pelo: Las axilas, por ejemplo. Si no se trata a tiempo se pueden generar enfermedades más complicadas que afectan articulaciones, el sistema nervioso central, puede producir palpitaciones en el corazón, mareos, inflamación de cerebro y la médula espinal.



Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter