LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

RD CIERRA CON ORO EN EL IBEROAMERICANO DE ATLETISMO

Deportes 23 de mayo de 2022 Celia Santana Celia Santana
MARO

La República Dominicana finalizó en segundo lugar en el medallero general del Campeonato Iberoamericano de Atletismo Alicante 2022, ayudada por tres medallas de oro para cerrar el domingo.

Alexander Ogando (200 metros), Marysabel Senyú (salto de altura) y el equipo masculino (relevo 4x400) conquistó oro en la jornada del cierre del Iberoamericano (mayo, 20-22) y de esa manera República Dominicana (6 de oro, 5 de plata, 3 de bronce) el país se ubicó por detrás de España (14/8/8).  Con ese total, RD suma ahora 47 medallas en todas sus presentaciones de estos campeonatos.

Pero lo más significativo para el equipo dominicano (representado por 21 atletas) es que se ubicó por delante de Cuba en un campeonato de atletismo, un hecho trascendental para la historia del deporte dominicano, que nunca se ha ubicado delante de ese vecino país en un torneo de este deporte a nivel centrocaribeño o continental, excepto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde el país quedó 13 y Cuba 26 en el campeonato de atletismo de esa cita.

El campeonato tuvo como escenario el Estadio  La Nucía y allí, Marileidy Paulino dominó la prueba de los 400 metros para afianzar aun más su dominio. Al ganar el oro con su tiempo de 49.49 fijó la mejor marca mundial en lo que va del año y también el récord de los campeonatos iberoamericanos, al despojar los los 50.65 de la mexicana Ana Guevara establecido en 1998. 

Además con el segundo lugar de Fiordaliza Cofil (50.64) se realizó un doblete femenino.

Igual ocurrió otro doblete, en este caso en los 400 m masculinos, con el oro de Lidio Féliz (44.64) estableciendo nueva marca de los campeonatos y Luguelin Santos detrás (45.50).

Con las dos medallas conquistadas por Luguelin (fue parte del reelevo masculino 4x4) suma cinco en su participación en esos campeonatos, el que más tiene entre los dominicanos.

Marysabel Senyú ganó el oro en salto de altura, para junto a Juana Arrendel ser las únicas dos saltadoras con medallas en este nivel.  Kateryna Tabashnyk fue quien ganó el oro de esta prueba, pero no pertenece a Iberoamérica, ya que es natural de Ucrania, lo que le dio el oro a Senyú. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter