LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

MEDIO AMBIENTE CANCELA SU DIRECTOR EN CONSTANZA

Actualidad 24 de mayo de 2022 Celia Santana Celia Santana
KS

Tras las declaraciones del director de Medio Ambiente en el municipio Constanza, Ricardo Quezada, en el sentido de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales evaluaba cambiar una resolución del 2017 que protege las zonas de montañas, las reacciones no se han hecho esperar, incluida su propia cancelación.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, confirmó en la tarde de ayer la cancelación de Quezada, al tiempo que, a través de un comunicado, aclaraba que no se ha instruido modificar dicha resolución.  

En horas de la mañana, organizaciones ambientales como la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Comisión Ambiental de la UASD y la Fundación Acción Verde, expresaron su preocupación ante una posible modificación de la Resolución 0005-2017 y consideraron que las declaraciones de Quezada “constituyen una preocupante señal de que en el gobierno existan funcionarios que prefieran favorecer el interés particular por encima del interés general de la nación”.

“Respecto a la publicación realizada por Diario Libre en el día de hoy (ayer), lunes 23 de mayo de 2022, en cuanto a unas declaraciones emitidas por el encargado municipal de Constanza, las desautorizo…”,dice Jorge Mera en su comunicado.

En sus declaraciones, el director municipal de Medio Ambiente informó que el Ministerio evaluaba modificar la Resolución 0005-2017, a su vez modificada por la Resolución 0009-2017, respecto a la no construcción de infraestructura en las zonas de montaña. 

“Esa decisión es un estancamiento al desarrollo inmobiliario y turístico el municipio”, declaró Quezada a este medio.

“La sociedad civil de Constanza se ha reunido con el ministro y el viceministro para ver si esa resolución queda sin efecto. Incluso, hace tres semanas el ministro tuvo una reunión con nosotros los directores y, en mi participación, yo le hablé sobre eso.  El desarrollo inmobiliario de Constanza, ahora mismo está estancado por esa resolución”. 

Al cuestionarle que qué le respondió el ministro al respecto, dijo: “El ministro dijo que la estaban estudiando para evaluar su posible modificación”, respondió.  

Pero en su comunicado de ayer, Jorge Mera asegura que en su gestión “no se ha instruido la modificación de la Resolución 0005-2017 que establece los parámetros para el otorgamiento de autorizaciones ambientales para infraestructura en zonas de montaña”. Añade que: “De igual forma, tampoco se ha considerado modificar la Resolución 0009-2017, que cambia el artículo décimo cuarto de la resolución previamente citada.

El texto del décimo cuarto artículo de la Resolución 0005-2017 de enero de 2017, dice: “Ninguna infraestructura o estructura, incluyendo viviendas o lotificaciones, podrá ubicarse en alturas superiores a los 1,200 metros sobre el nivel del mar (msnm)”. 

Esa disposición se modificó un mes después mediante la 0009-2017 para que diga: “Ninguna otra infraestructura de carácter industrial, comercial o lotificaciones, podrá ubicarse en alturas superiores a 1,300 metros sobre el nivel del mar, a excepción de aquellas facilidades requeridas para la seguridad del Estado, protección y vigilancia, servicios públicos, así como para sistemas de telecomunicaciones que hayan cumplido con las normas y requisitos de ley”.

Jorge Mera recordó que la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales faculta a ese ministerio a recibir cualquier solicitud de permiso o modificación de resoluciones, reglamentos o normas, y que es su deber evaluar esas solicitudes, “sin embargo, esto no implica una predisposición o aprobación de lo solicitado”.

También reiteró el compromiso del Gobierno con la preservación del recurso agua.

Mintras, las organizaciones ambientales recordaron que la Resolución 0005-2017 fue emitida a raíz de la intensa escalada de proyectos inmobiliarios en zonas de montaña de alta pendiente, en especial en Jarabacoa y Constanza. 

Señalan que  los terrenos  por encima de los 1,200 metros, en su gran mayoría tienen pendientes mayores del 60%, cuyo uso está restringido y protegido por la Ley 64-00.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter