LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ORDENAN FRENAR EXTRACCIÓN DE CALICHE SIN PERMISO EN MINA DE AZUA

Actualidad 25 de mayo de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
1C5C1FAB-80D4-436A-8E68-BF896A860C60

Las autoridades de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) en Azua, ordenaron detener los trabajos en una mina de caliche por operar sin los permisos correspondientes.

Eusebio Corcino Alcántara, procurador general de la corte, adscrito a la Proedemaren, explicó que se trata de una mina cercana a la playa Monte Río, en donde la compañía que dirige el ingeniero Héctor Mesa Santana extraía el material sin permiso.

“Fueron paralizados los trabajos en la mina de caliche hasta tanto puedan regularizarse los permisos”, dijo sobre la acción de la entidad que dirige en esta provincia.

Explicó que también detuvieron los trabajos de extracción de arena en el río Jura, próximo a Los Jovillos de Azua.

“Era una extracción de manera irregular que se estaba realizando en el río Jura, no tenían ninguna documentación, además de que tenían una clasificadora de arena, que nos cansamos de pedirle el permiso de Medio Ambiente o la licencia ambiental; no tenían nada para justificar que la ley les facultaba a ellos tenerla ahí”, indicó el funcionario.

Agregó que “entendemos que ellos estaban creando un problema ambiental; interrumpimos los trabajos que estaban realizando, tenían permiso, pero el permiso se venció, era de enero, del 18 de enero de este año, con 30 días”.

“La decisión que se tomó en el día de hoy, fue paralizar los trabajos de extracción de arena hasta tanto la compañía que está sacando el agregado o la arena del río pudiera conseguir la documentación, la licencia de impacto ambiental, para nosotros verificar si cumplía con lo que la ley establece”, dijo Corcino.

Señaló que dentro de las decisiones que se tomaron, también se procedió con la retención de los vehículos. Algunos de ellos están bajo la protección de los ingenieros de la compañía y tres de ellos, dos palas y un camión de doble eje, lo tenemos bajo la seguridad de la fiscalía”.

Las labores se realizaron como parte de las acciones para contrarrestar los delitos contra el medio ambiente en todo el país.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter