República Dominicana y España buscan ampliar sus vínculos comerciales, destaca Abinader
El presidente Luis Abinader destacó la importancia de España como socio estratégico de la República Dominicana y planteó la necesidad de ampliar las inversiones y fortalecer el intercambio comercial entre ambos países, durante un desayuno empresarial celebrado en Madrid, en el marco de la Semana Dominicana en España (SEDE).
Durante el encuentro con representantes del sector privado español y dominicano, el mandatario señaló que España ocupa el tercer lugar entre los mayores inversionistas extranjeros en República Dominicana, con un monto acumulado de US$5,328 millones entre 2010 y 2025.
Abinader expresó que su Gobierno ha trabajado para fortalecer la economía, modernizar las infraestructuras y mejorar las condiciones para la inversión, al tiempo que identificó oportunidades de crecimiento en sectores como el turismo, la logística, las energías renovables, la tecnología, la industria y los servicios.
El jefe de Estado también manifestó su interés en que las empresas dominicanas amplíen sus operaciones hacia mercados internacionales, aprovechando las oportunidades comerciales que ofrece España como puerta de entrada a Europa.
“Que nuestras empresas puedan crecer, internacionalizarse y aprovechar las oportunidades que ofrece España como puerta de entrada a Europa”, expresó Abinader.
Asimismo, sostuvo que el Gobierno continuará trabajando junto al sector privado para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones.
En el encuentro, la presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Núria Vilanova, resaltó el desempeño de la economía dominicana y las oportunidades de inversión en actividades como el turismo, la industria y las zonas francas.
De su lado, el empresario español Víctor Moro, con más de tres décadas de experiencia empresarial en República Dominicana, valoró las posibilidades de crecimiento de las empresas establecidas en el país y destacó la preparación de los profesionales dominicanos.
“El Gobierno dominicano cada vez hace más esfuerzos para que la empresa crezca y su gente tenga puestos de trabajo y no necesite buscar el pan fuera de su tierra”, manifestó Moro.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Víctor «Ito» Bisonó, destacó las condiciones que, a su juicio, favorecen la inversión extranjera y señaló que la economía dominicana registró un crecimiento de 4.6 % entre enero y septiembre de 2026, según los datos expuestos durante la actividad.
El canciller identificó la ubicación geográfica, la conectividad y la infraestructura logística como factores que contribuyen a las relaciones comerciales entre República Dominicana, Europa y América.
En tanto, Manuel García Arévalo, presidente honorífico de la Semana Dominicana en España, consideró que el país ofrece oportunidades para ampliar los vínculos empresariales con el mercado español.
La actividad incluyó un conversatorio con la participación de Enrique García, de Cementos Progreso; Antonio Huertas, de Mapfre; la empresaria dominicana Elena Viyella y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quienes compartieron sus valoraciones sobre las posibilidades de inversión y desarrollo empresarial en República Dominicana.