
La mitad de Cuba queda sin electricidad tras falla parcial del sistema eléctrico
Internacionales02/08/2026
Celia SantanaCerca de 4,5 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población cubana, quedaron sin servicio eléctrico este sábado debido a una avería en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que afectó siete provincias, desde Pinar del Río, en el occidente, hasta Cienfuegos y Matanzas, en la región central del país.
La estatal Unión Eléctrica (UNE) informó que se produjo una “desconexión parcial del SEN” y señaló que técnicos investigan las causas de la falla mientras activan los protocolos establecidos para este tipo de incidentes.

El apagón ocurre en medio de la profunda crisis energética que atraviesa la isla. Para esta jornada, la UNE ya había pronosticado interrupciones del servicio que afectarían hasta un 67 % del territorio nacional durante las horas de mayor demanda. Asimismo, estimó una capacidad de generación de 1,080 megavatios (MW) frente a una demanda máxima de 3,200 MW, lo que representa un déficit superior a los 2,100 MW.
La situación se agrava porque 10 de las 16 unidades termoeléctricas del país permanecen fuera de servicio por averías o mantenimiento, mientras que gran parte de los generadores que operan con diésel y fueloil importados continúan paralizados por la escasez de combustible. El Gobierno cubano ha reconocido que el sistema eléctrico enfrenta una situación “crítica” y “extremadamente tensa”, agravada por el deterioro de la infraestructura energética y el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos.



Cinco personas muertas y 41 desaparecidas por incendio de un ferry en Indonesia


Al menos 72 migrantes murieron intentando entrar al enclave español de Ceuta








Ejército detiene a 10 haitianos indocumentados tras persecución en Dajabón

Intrant abre en El Seibo oficina para emisión y renovación de licencias






