
NYT revela supuesto sabotaje de sectores radicales de Irán al acuerdo con Trump
Internacionales14/09/2026
Celia SantanaEl ala más dura de Irán habría “saboteado” el acuerdo de paz alcanzado con Estados Unidos, al realizar acciones militares no autorizadas que terminaron afectando las negociaciones con la Administración de Donald Trump, según un reporte publicado por The New York Times.
De acuerdo con el diario estadounidense, una facción de línea dura atacó el pasado 7 de julio un barco con bandera de Catar en el estrecho de Ormuz, sin conocimiento del presidente iraní Masud Pezeshkian ni del comandante de la Guardia Revolucionaria, Ahmad Vahidi.

El reporte, basado en testimonios de funcionarios iraníes y miembros de la Guardia Revolucionaria citados bajo anonimato, sostiene que parte del liderazgo iraní desconocía que este grupo había decidido actuar por cuenta propia.
Estas acciones habrían debilitado los esfuerzos de sectores más moderados de Irán que buscaban mantener el cese de hostilidades con Washington y avanzar hacia un acuerdo que permitiera aliviar la presión sobre la economía iraní.
El New York Times también señala que la falta de intervención del líder supremo, el ayatolá Mojtaba Jameneí, habría facilitado que los sectores radicales actuaran con mayor libertad. Según el reporte, Jameneí no ha aparecido públicamente desde marzo.
La situación se produce en medio de una nueva escalada entre Washington y Teherán. Estados Unidos reimpuso el bloqueo naval a Irán el 14 de julio, mientras ambos países retomaron los ataques cruzados el 30 de agosto, aumentando además la tensión en el estratégico estrecho de Ormuz.


EE.UU. revela nuevos videos del rescate de dos oficiales derribados en Irán



EE.UU. revela nuevos videos del rescate de dos oficiales derribados en Irán


Dos muertos y 114 heridos por una fuga de amoníaco en una fábrica en Irak

Gobierno de EEUU renuente a regular la IA; los demócratas lo consideran urgente



Mirex confirma retiro de misión diplomática del Gobierno nicaragüense de RD

Si recurres a la medicina estética, sigue estas diez medidas de seguridad





En México: Detienen a estadounidense acusada de traficar armas para el narco


