LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

LOS PRESIDENTES MADURO Y PETRO ANUNCIAN FECHA DE APERTURA DE LA FRONTERA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

Internacionales 09 de septiembre de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
631b56e2e9ff71132f796535

Los presidentes de Venezuela y de Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, anunciaron este viernes que a partir del próximo 26 de septiembre se dará apertura a la frontera con Colombia de manera conjunta.

"Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas - Bogotá y Valencia - Bogotá", señaló el mandatario venezolano a través de Twitter.

"El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie", agregó Maduro, quien recibió el jueves en el Palacio de Miraflores, en Caracas, al ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.

Por su parte, Petro destacó que el primer paso en este proceso de renovación de las relaciones bilaterales, se hará con la reanudación de "la conexión aérea y el transporte de carga". "Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad", agregó el mandatario colombiano.

En cuanto a la reunión que sostuvo Maduro con el ministro Umaña en Caracas, el mandatario venezolano adelantó que con este proceso de renovación de las relaciones, "se abre el camino del reencuentro y la cooperación" para fortalecer "las economías de dos pueblos hermanos". "¡Es la Ruta! Colombia y Venezuela, Unidas", dijo.

Por su parte, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, indicó a través de la misma red social que restablecer las relaciones con Venezuela implica "empezar de cero".

Para ello, agregó el diplomático colombiano, se debe tomar en cuenta: "revisar la infraestructura de puentes y vías; encontrar locales para consulados; transporte de carga y pasajeros; reactivar el comercio; infraestructura de salud y educativa; reapertura de pasos existentes y nuevos pasos".

Cuatro años sin relaciones
La frontera se encuentra cerrada desde 2018, luego que el presidente Maduro denunciara una amenaza de incursión militar desde Colombia, con Iván Duque en la presidencia. En enero de 2019 Bogotá decide desconocer al mandatario venezolano y promueve un "cerco diplomático" contra el país.

Luego, en febrero, cuando Duque intenta hacer entrar a la fuerza hacia Venezuela una supuesta "ayuda humanitaria", acción señalada por Maduro como un intento de invasión —uno de los hitos más críticos entre ambas naciones—, el gobierno venezolano decide romper totalmente las relaciones diplomáticas con Bogotá.

Sin embargo, tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, la situación ha dado un giro y ambos líderes se han dedicado a reconstruir los vínculos binacionales en toda su extensión, luego de cuatro años de ningún tipo de nexo diplomático ni comercial.

Maduro le propone a Petro crear una Zona Económica Especial binacional que operaría en la zona fronteriza
A mediados de agosto pasado, Maduro propuso a su par colombiano, Gustavo Petro, —a propósito de la próxima apertura de la frontera— crear una Zona Económica Especial (ZEE) binacional que podría arrancar en la región fronteriza que conecta al estado venezolano del Táchira con el departamento colombiano del Norte de Santander.

El mandatario venezolano agregó que esa ZEE comenzaría como un ensayo que, si resulta exitoso, podría replicarse en otras regiones fronterizas con Colombia, en los estados Zulia, Apure y Amazonas.

RT

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter