LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

LA ULTIMA PINCELADA

Muchas veces soñamos con hacer el bien, predicamos en hacer el bien, pero, se nos olvida que castigar a quienes han hecho el mal, es también una manera correcta de hacer el bien, no castigar es volverse complice

NUESTROS COLUMNISTAS 17 de agosto de 2020
GILBERTICO
El autor es periodista, publicista y director cinematográfico

"QUIEN NO CASTIGA EL MAL..."

POR GILBERT ARTURO ROJAS RIGAUD

El niño caminaba, por aquella barandilla frágil que se desprendía a tres pisos del suelo. No había miedo en él. Jugaba a que era un malabarista de circo y se paseaba una y otra vez, de un extremo a otro vociferando para que todos pudieran ver su gran hazaña. Su hermano mayor miraba, y reía. ¿Qué otra cosa podría hacer? Sus primos, desde abajo, inspiraban para que aquel iluso que transitaba al borde de la muerte, se animara a dar unos pasos más.

En ese instante, y por suerte, la madre entro al balcón. El miedo, al ver lo que acontecía, por un segundo la congeló. Era gritarle, o tirarlo del brazo para, y no sea cosa del mismo diablo, aquel cuerpecito frágil se desplomara pisos abajo y, la historia a contar fuera otra. La segunda opción salió a relucir, y en un santiamén, la madre tiró del niño y logró bajarlo de la verja aquella. 

La madre respiró. Y enseguida descargó su ‘rabia’ en aquel niño, no sobre el que caminaba y hacía de malabarista, si no sobre el que miraba y reía. 

Pasó un tiempo hasta que el niño aquel que recibió el castigo encontrara respuestas a su pregunta: ¿Por qué me castigaron a mi si quien estaba haciendo el mal no era yo? Su respuesta estaba en un grafiti en la pared que decía “quien no castiga el mal, ordena a que se haga”. Entonces comprendió que él, al permitir lo mal hecho, era tan cómplice como su hermano, porque era, en ese momento, el que tenía la potestad para corregir, y no lo hizo.

Ahora, ahora llegó el momento para corregir, y olvidar aquellas nefastas palabras que hiciera tan suyas aquel vil usurpador de la democracia cuando pronunciara “borrón y cuenta nueva”. Ahora hay que hacer justicia, porque de lo contrario seremos tan culpables con aquellos que violaron las leyes y se burlaron de la constitución. Hay que hacer justicia y no olvidar que “quien no castiga el mal, ordena a que se haga…”

Lo más visto

Vaguada-producirá-lluvias-RD

VAGUADA Y EFECTOS LOCALES PROVOCARAN AGUACEROS Y TRONADAS ESTA TARDE

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé para este sábado nubes dispersas en horas matutinas con incrementos nubosos en la tarde, debido a la combinación de una vaguada y los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, acompañados de aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento ocasionales hacia varios puntos de las vertientes: noroeste, norte, suroeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central.

download (1)_1

PROGRAMA OPORTUNIDAD 14-24 GARANTIZA ESPERANZA DE EMPLEOS PARA JÓVENES DE LA REGIÓN SUR DEL PAÍS

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad Ayer

El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, dejó inaugurado este fin de semana, en el municipio cabecera de la provincia Pedernales, el decimosexto centro de capacitación técnico-profesional del programa “Oportunidad 14-24” que desarrolla el Gobierno para beneficiar a adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social.

AUMENTA-IMPORTACION-DE-COMBUSTIBLES-SIE

CONGELAN PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES, EXCEPTO EL GLP QUE SUBIRÁ DOS PESOS

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que se mantendrán sin variación el precio de las gasolinas, el Gasoil Regular y Óptimo, así como del Gas Natural, el Fuel Oíl #6, y otros combustibles, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) incrementará RD$2 para la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre 2021.

Newsletter