LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

INAUGURÁN EXPOSICIÓN "LA EXCLAVITUD Y EL LEGADO DE CULTURA DE ÁFRICA EN EL CARIBE ”

Arte y Espectáculo 30 de septiembre de 2022 Mila Matos Mila Matos
Diseno-sin-titulo-11

El próximo martes 18 de octubre se inaugurará la exposición “La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe”, en el marco del proyecto Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World, del Instituto de Historia del CSIC (España).

La misma se llevará a cabo a partir de las 7:30 de la noche en el Museo Fortaleza de Santo Domingo, en la Zona Colonial, y tiene el propósito de dar a conocer la historia y destruir los estereotipos de los que se alimenta el racismo alrededor del mundo.

La exposición es un evento organizado por la Cátedra de Cultura Caribeña Carlos Dobal del Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia.

Mientras que, el proyecto europeo Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World es un esfuerzo colectivo de quince instituciones de España, Francia, Italia, Alemania, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Cuba y Chile.

Uno de los fenómenos de mayor trascendencia y vergüenza para la humanidad fue la esclavización de más de doce millones y medio de africanos que fueron trasladados a América, obligados a trabajar y vivir como siervo.

Muchos países participaron en el sometimiento y trata de personas en distintos momentos y con diferente intensidad, hecho que ha provocado a lo largo de los siglos una estigmatización de quienes fueron esclavos y en ocasiones también de sus descendientes.

El comercio de esclavos o trata atlántica se prolongó desde el siglo XVI hasta mediados del XIX: un negocio boyante que, mediante la captura de más de 12 millones de personas en África y su venta en territorios caribeños como mano de obra para cultivos.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter