LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ZELENSKY: UCRANIA NO NEGOCIA CON RUSIA CON PUTIN COMO PRESIDENTE

Internacionales 30 de septiembre de 2022 Celia Santana Celia Santana
SZ4TP6GH5BH6DIG2HBNU6ONMBE

KIEV.- El presidente Volodimir Zelensky aseguró que no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder, poco después de que el mandatario ruso pidiese a Ucrania cesar las hostilidades.

“Ucrania no negociará con Rusia mientras Putin sea el presidente de la Federación de Rusia. Negociaremos con el nuevo presidente”, dijo Zelensky.

Además anunció este viernes que Ucrania va a firmar una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN, unos minutos después de que Moscú formalizara la anexión de cuatro regiones ucranianas.

“Adoptamos una medida decisiva al firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la OTAN”, dijo Zelensky en un video difundido en las redes sociales.

Putin firmó este viernes en el Kremlin la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas por su ejército: Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia en el sur.

Zelensky ha explicado en un discurso que quiere que sea un proceso “acelerado”. En su opinión, Ucrania ya ha demostrado que es plenamente compatible con los estándares que establece la OTAN para su ampliación, después de meses de colaboración mutua.

Putin, llamó este viernes a Ucrania a poner fin de inmediato a la guerra y volver a la mesa de negociaciones, pero inmediatamente condicionó el diálogo al decir que la “opción” hecha por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugans y la regiones de Kherson y Zaporizhzhia de “unirse a Rusia” es “definitiva”.

“Llamamos a Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin la acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones”, dijo Putin en un discurso previo a la firma de los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

Zelensky señaló que “de facto” Ucrania ya está de camino a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica y ha demostrado su “compatibilidad” con sus estándares militares, que son “reales” para Kiev tanto en el campo de batalla como en la interacción con sus aliados.

“Hay confianza mutua, nos ayudamos mutuamente y nos protegemos mutuamente. Esto es la alianza”, afirmó.

En vista de ello, Ucrania presentará este viernes su solicitud para que su adhesión sea también una realidad “de iure”, en un proceso “coherente” con el valor de Kiev a la hora de proteger a sus socios y por el procedimiento de urgencia.

Zelensky se reunió este viernes con el Consejo Nacional de Seguridad, en una jornada en la que Putin firmó los tratados de anexión con las cuatro regiones ucranianas ocupadas, lo que supone aproximadamente el 15 % de la extensión de Ucrania.

El paso del Kremlin se produce después de que entre el 23 y el 27 de septiembre se celebrasen en esos territorios referendos no reconocidos por la comunidad internacional.

En un discurso transmitido por televisión, cargado por un tono altamente nostágico por la disolución de la Unión Soviética, el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció la anexión de los territorios ocupados de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia.

Durante un simbólico acto en el Kremlin, y en presencia de la élite política del país, Putin ha dado un nuevo paso en su ofensiva sobre Ucrania, haciendo caso omiso de las advertencias de los gobiernos occidentales y de la ONU, que cuestionan la validez legal de esta anexión.

El mandtario ruso dijo que los habitantes de las regiones ucranianas anexadas serán “nuestros ciudadanos para siempre”.

“Los habitantes de Lugansk y Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”, afirmó Putin ante la élite política del país. “La gente votó por nuestro futuro común”, agregó.

“Firmamos hoy un acuerdo sobre la integración” de esas regiones a Rusia, declaró Putin ante miembros del gobierno, diputados y senadores y otros representantes del Estado ruso.

El mandatario se ha retrotraído a la época soviética y ha apelado a la tradición para defender que, fuera de Rusia, hay quienes quieren “volver a su patria histórica”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter