LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

NAYIB BUKELE: "LUCHAMOS CONTRA EL SISTEMA MISMO POR EL FUTURO DE LA HUMANIDAD"

Internacionales 01 de octubre de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
Screenshot_20221001-101131

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado que su Gobierno está luchando contra el "sistema mismo por el futuro de la humanidad", según lo expresó en un artículo de opinión publicado este viernes en Bitcoin Magazine.

El mandatario señala que las élites poderosas y las personas que trabajan para ellas o se lucran de ellas son los principales detractores de la implementación del bitcóin como moneda de curso legal el país centroamericano. "Están dispuestas a luchar, mentir, desprestigiar, destruir, confiscar, publicar y hacer lo que haga falta para mantener y afianzar su control sobre 'la verdad', sobre todo y sobre todos", describe.

Como ejemplo, cita los cientos de noticias que dicen que la apuesta por el bitcóin ha destruido la economía salvadoreña y la ha llevado a una bancarrota, indicando que es falso que su país haya perdido 50 millones de dólares por el desplome de la criptomoneda porque no venden las unidades que tienen.

En este sentido, explica que, a pesar de que El Salvador es un país relativamente pobre, el año pasado produjo bienes y servicios por 28.000 millones de dólares, es decir, que esa hipotética pérdida solo equivaldría a menos del 0,2 % de su Producto Interior Bruto (PIB). Por ello, sostiene que tal aseveración es "tonta" y "absurda".

Asimismo, Bukele insta al lector a preguntarse por qué los medios de comunicación globales dedican tanto tiempo y espacio a hablar sobre un país tan pequeño como El Salvador, así como por qué antes no hablaban de él, ni de la malversación de fondos que existía allí o de "sus políticas económicas fallidas". "¿Hace algunos años sabías dónde quedaba El Salvador en el mapa?", escribe.

Llegado a este punto, el político ofrece algunos datos a favor de su Gobierno, por ejemplo, que en 2021 el PIB salvadoreño creció un 10,3 %, el empleo aumentó un 7 %, la exportación de energía subió un 3.291 % y la tasa de delincuencia y homicidios bajó un 95 %. "Estas son cifras reales y hechos que la narrativa no podrá distorsionar", asegura.

"Deja de tragarte ese cuento de las élites y mira los hechos", enfatiza Bukele, al tiempo que invita a la gente a visitar El Salvador para observar las transformaciones que han hecho que uno de los países más pobres y peligrosos del mundo cambie "para llegar a ser el mejor lugar".

Además, el mandatario llama la atención sobre por qué "las fuerzas más poderosas del mundo" están en contra de tales cambios. "La razón es que no luchamos simplemente en contra de una oposición local o los obstáculos normales que cualquier país pequeño enfrentaría, sino contra el sistema mismo por el futuro de la humanidad", subraya.

Por último, asevera que su país ahora mismo es el epicentro de la adopción del bitcóin y, por ende, "de la libertad económica, la soberanía financiera, la resistencia a la censura, la riqueza no confiscable y el fin de los coronadores de reyes, sus publicaciones, devaluaciones y la reasignación de la riqueza de las mayorías hacia los intereses privados, las élites, los oligarcas y los poderes en las sombras detrás de ello, moviendo los hilos".

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter