LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

HALLAN LOS DIENTES DE UN PEZ QUE VIVIÓ HACE MÁS DE 400 MILLONES DE AÑOS

Curiosidades 01 de octubre de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
Screenshot_20221001-105554

Encuentran en China el registro mandibular de las primeras criaturas acuáticas de la historia. Se trata de los primeros fósiles completos de peces con mandíbulas y dientes perfectamente conservadas; datan de hace más de 400 millones de años y representan un gran avance para la comprensión de su era y de nuestros ancestros acuáticos que consiguieron esta estructura mandibular primigenia que el ser humano posee en la actualidad. 

Los fósiles se remontan al periodo Silúrico, de hace 443 millones de años hasta hace 419 millones de años. Un periodo clave para la evolución y bastante difícil de estudiar debido a la poca evidencia que existía, hasta ahora. Los científicos señalan que durante esta época nuestros ancestros, que aún transitaban sobre un planeta repleto de agua, pudieron desarrollar una estructura mandibular con dientes. 

Philip Donoghue, paleontólogo de la Universidad de Bristol y autor de uno de los estudios, dijo que estas características permitieron a los peces buscar presas en lugar de comer y "hugar" de los restos en el fondo del mar. Esto provocó una serie de cambios en su anatomía, incluidos diferentes tipos de aletas, mencionó el experto. 

En esta serie de cuatro estudios publicados a través de la revista Nature, los investigadores expusieron sus hallazgos, que van desde los registros dentales hasta especies nunca antes vistas. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter