LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

FABRICAN ATAÚD A BASE DE HONGOS EN HOLANDA

La creación de productos ecológicos y mas amigables con el medio ambiente, es cada vez mas común, y en Holanda han pensado en esto, hasta en un proceso como la muerte, pues fabricaron un "féretro viviente", a base de hongos, que lograría una descomposición mas rápida del cuerpo. 

Curiosidades 18 de septiembre de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
aed1894adf286d98fa9e4d5ac88c0310_14805465_20200918084216
Ataúd "Living Cocoon", a base de hongos.

El nombre que le dieron a este invento fue "Living Cocoon", y su creador, Bob Hendrikx dijo que la idea surgió en su laboratorio de la universidad tecnológica de la ciudad de Delft y gracias a su fascinación por los beneficios vegetativos de los hongos.

"Se trata de un ataúd que es de hecho un organismo fabricado con base en la estructura vegetativa de los hongos, los mayores recicladores de la naturaleza", explica.

La caja que está hecha a base de hongos, posibilita que el cadáver "siga el ciclo de la vida" sin "contaminar el medio ambiente con las toxinas presentes en el cuerpo y todo lo que se coloca adentro", detalló Hendrikx. Los hongos logran que la descomposición del cuerpo, se transforme en nutrimentos para enriquecer la naturaleza.

La tapa y la caja, son de micelio, lo que hace que el ataúd sea más liviano que uno de madera y menos costoso, pues cuesta en la actualidad 1,500 euros (1,770 dólares).

Para fabricarlo, se debe cavar bajo la turba en el bosque, extraer micelio puro proveniente del hongo, mezclarlo con aserrín de madera, y poner todo en la horma de un ataúd clásico. Siete días más tarde, todo se transforma en un organismo vivo en forma sólida.

Recientemente el féretro fue utilizado por primera vez, elegido como último habitáculo por una señora de 82 años cuyo cuerpo estará totalmente descompuesto en un lapso de entre 2 y 3 años, proceso que dura más de una década en un ataúd clásico de madera.

Y de hecho el ataúd viviente se descompone aún más rápido, entre 30 y 45 días, frente a los más de 10 años que necesitan las partes barnizadas y metálicas de un ataúd clásico para desaparecer.

Su empresa, Loop, ya firmó una colaboración con una empresa de pompas fúnebres y el invento ha triunfado en las redes sociales. "Observando las reacciones que tenemos en línea, estamos casi seguros de que va a ser un gran éxito", asegura Hendrikx.

Te puede interesar

BEBIDAS

MINISTERIO PÚBLICO REAFIRMA QUE INVESTIGA LOS CASOS DE BEBIDAS ADULTERADAS

Yojanny Hernández
Salud 13 de abril de 2021

Luego de que más de una cuarentena de personas perdieran la vida a causa del alcohol adulterado, el Ministerio Público reafirmó este lunes que investiga los casos de bebidas alcohólicas elaboradas de forma clandestina y comercializadas de manera ilegal como una manifestación del crimen organizado que pone en peligro la vida de los ciudadanos, afecta la salud, a la industria local y al lícito comercio.

lluvias

ONAMET PREVÉ AGUACEROS LOCALES EN ALGUNAS LOCALIDADES DEL PAÍS

Yojanny Hernández
Actualidad 04 de mayo de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología informó que la condición del tiempo para este martes presenta un ligero aumento en la probabilidad de lluvias sobre el país, debido al arrastre de humedad por parte del viento de componente este junto a los efectos asociados al ciclo diurno.

Lo más visto

vivienda

VICEPRESIDENTA RAQUEL PEÑA Y DIRECTOR DEL INVI INICIAN “PLAN MI VIVIENDA” EN SANTIAGO

La Jornada de Santo Domingo
General 22 de mayo de 2021

La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, realizaron este viernes, en el sector Los Salados, Santiago de los Caballeros, el primer palazo para dar inicio a la construcción del “Plan Mi Vivienda” en esta provincia, que beneficiará con apartamentos de bajo costo a más de mil familias, en su primera etapa.

42d3606b-452a-41f2-b21e-a6a13e89d71e

GIRA DEL SABOR CON SOLANGEL VELÁZQUEZ

Rosmery Feliz
General 27 de mayo de 2021

La vida se simplifica en la cocina con elaborar platos sencillos sin complicaciones, con plan de austeridad en pandemia, aprendimos que comer es una necesidad que puede ser saciada con cualquier porción de alimento, preferiblemente sano.

Newsletter