LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

FABRICAN ATAÚD A BASE DE HONGOS EN HOLANDA

La creación de productos ecológicos y mas amigables con el medio ambiente, es cada vez mas común, y en Holanda han pensado en esto, hasta en un proceso como la muerte, pues fabricaron un "féretro viviente", a base de hongos, que lograría una descomposición mas rápida del cuerpo. 

Curiosidades 18 de septiembre de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
aed1894adf286d98fa9e4d5ac88c0310_14805465_20200918084216
Ataúd "Living Cocoon", a base de hongos.

El nombre que le dieron a este invento fue "Living Cocoon", y su creador, Bob Hendrikx dijo que la idea surgió en su laboratorio de la universidad tecnológica de la ciudad de Delft y gracias a su fascinación por los beneficios vegetativos de los hongos.

"Se trata de un ataúd que es de hecho un organismo fabricado con base en la estructura vegetativa de los hongos, los mayores recicladores de la naturaleza", explica.

La caja que está hecha a base de hongos, posibilita que el cadáver "siga el ciclo de la vida" sin "contaminar el medio ambiente con las toxinas presentes en el cuerpo y todo lo que se coloca adentro", detalló Hendrikx. Los hongos logran que la descomposición del cuerpo, se transforme en nutrimentos para enriquecer la naturaleza.

La tapa y la caja, son de micelio, lo que hace que el ataúd sea más liviano que uno de madera y menos costoso, pues cuesta en la actualidad 1,500 euros (1,770 dólares).

Para fabricarlo, se debe cavar bajo la turba en el bosque, extraer micelio puro proveniente del hongo, mezclarlo con aserrín de madera, y poner todo en la horma de un ataúd clásico. Siete días más tarde, todo se transforma en un organismo vivo en forma sólida.

Recientemente el féretro fue utilizado por primera vez, elegido como último habitáculo por una señora de 82 años cuyo cuerpo estará totalmente descompuesto en un lapso de entre 2 y 3 años, proceso que dura más de una década en un ataúd clásico de madera.

Y de hecho el ataúd viviente se descompone aún más rápido, entre 30 y 45 días, frente a los más de 10 años que necesitan las partes barnizadas y metálicas de un ataúd clásico para desaparecer.

Su empresa, Loop, ya firmó una colaboración con una empresa de pompas fúnebres y el invento ha triunfado en las redes sociales. "Observando las reacciones que tenemos en línea, estamos casi seguros de que va a ser un gran éxito", asegura Hendrikx.

Te puede interesar

Entrega-de-Cheque

MINISTERIO DE ECONOMÍA ENTREGA RD$119.7 MILLONES PARA EL CONFINAMIENTO DE 41 PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

La Jornada de Santo Domingo
General 28 de julio de 2021

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, entregó la inversión inicial de RD$119.7 millones para el cofinanciamiento de 41 proyectos aprobados por el comité interinstitucional del Fondo Cohesión Territorial, a siete alcaldes y 14 directores de igual cantidad de distritos municipales pertenecientes a los territorios de mayor índice de pobreza del país.

Lo más visto

Vaguada-producirá-lluvias-RD

VAGUADA Y EFECTOS LOCALES PROVOCARAN AGUACEROS Y TRONADAS ESTA TARDE

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé para este sábado nubes dispersas en horas matutinas con incrementos nubosos en la tarde, debido a la combinación de una vaguada y los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, acompañados de aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento ocasionales hacia varios puntos de las vertientes: noroeste, norte, suroeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central.

download (1)_1

PROGRAMA OPORTUNIDAD 14-24 GARANTIZA ESPERANZA DE EMPLEOS PARA JÓVENES DE LA REGIÓN SUR DEL PAÍS

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad Ayer

El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, dejó inaugurado este fin de semana, en el municipio cabecera de la provincia Pedernales, el decimosexto centro de capacitación técnico-profesional del programa “Oportunidad 14-24” que desarrolla el Gobierno para beneficiar a adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social.

AUMENTA-IMPORTACION-DE-COMBUSTIBLES-SIE

CONGELAN PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES, EXCEPTO EL GLP QUE SUBIRÁ DOS PESOS

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que se mantendrán sin variación el precio de las gasolinas, el Gasoil Regular y Óptimo, así como del Gas Natural, el Fuel Oíl #6, y otros combustibles, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) incrementará RD$2 para la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre 2021.

Newsletter