LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

¿Cuándo se echa a perder la comida congelada?

Curiosidades 30 de noviembre de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
02-LIBERO-Tipo-de-alimentos-congelados

Congelar los alimentos es una forma de conservarlos por largo tiempo y consumirlos de una forma seguro cuando se ha hecho un correcto manejo del producto para su almacenamiento previo, durante y después de congelarlo.

Es probable que tengas un pedazo de carne u otros productos congelados desde hace meses, revisamos si la comida con congelada se echa a perder en algún momento y de ser así, por cuánto tiempo es seguro consumirla.

El tiempo de almacenamiento en el congelador para mantener los alimentos en óptimas condiciones de calidad depende del tipo de producto.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señala que la congelación mantiene los alimentos seguros casi indefinidamente.

“Los alimentos almacenados constantemente a 0 °F siempre serán seguros”, afirma el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS).

Congelar a 0 °F inactiva cualquier microbio (bacteria, levadura y moho) presente en los alimentos. Sin embargo, una vez descongelados, estos microbios pueden volver a activarse.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan descongelar los alimentos congelados de manera segura en el refrigerador, en agua fría o en el microondas y nunca dejar que los alimentos se descongelen sobre el mesón, porque las bacterias se multiplican rápidamente a temperatura ambiente.

Tiempo de congelación sugerido para los alimentos
Los tiempos de almacenamiento recomendados son solo para la calidad (sabor y textura). Cuando los alimentos se congelan por mucho tiempo, en algunos casos pueden desarrollar un olor rancio o desagradable o se quemarán en el congelador cuando se congelen por mucho tiempo.

La quemadura por congelación no significa que la comida no sea segura para su consumo. El embalaje adecuado del producto ayuda a evitar las quemaduras por congelación.

“Algunos pueden no verse perfectos o ser de la calidad suficiente para servir solos, pero pueden ser comestibles; utilícelos para hacer sopas o guisos”, sugiere el USDA.

El tiempo óptimo de almacenamiento de los alimentos en el congelador
Tocino y salchicha, de 1 a 2 meses
Claras de huevo o sustitutos de huevo, por 12 meses
Cenas y platos principales congelados, de 3 a 4 meses
Salsa, carne o aves, de 2 a 3 meses
Jamón, hot dogs y fiambres, de 1 a 2 meses
Carne cruda, de 4 a 12 meses
Carne, filetes crudos o chuletas, de 4 a 12 meses
Carne molida cruda, de 3 a 4 meses
Carne cocinada, de 2 a 3 meses
Aves enteras crudas, por 12 meses
Aves en partes crudas, por 9 meses
Aves, cocidas, por 4 meses
Sopas y guisos, de 2 a 3 meses

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter