Partidos políticos piden revisión minuciosa de software para cotejar actas de votación

Actualidad 03 de enero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
img-306970200_451956380298512_4471052538079829174_n

Los delegados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) esperan poder realizar una revisión minuciosa del software que usará la Junta Central Electoral (JCE) para cotejar las actas de votación con miras a las elecciones del 2024.

Sigmund Freund, Danilo Díaz, Javier Hubiera, Tácito Perdomo y Leonardo Suero explicaron que hasta el momento ese tema ha sido abordado de forma superficial por el órgano electoral. 

Freund, delegado político del PRM, dijo que aún esperan que la JCE les presente el citado software debido a que “hasta el momento nos han mostrado solo unas pruebas sin mayores detalles”.

Reveló que cuando la JCE presentó la metodología a utilizar para el cotejo de las actas de votación, el PRM hizo observaciones en procura de lograr mayor eficiencia y proteger el voto. Entre las sugerencias del partido oficial figura que se pueda verificar el código fuente del software. Recordó que el PRM está de acuerdo con la decisión de la JCE para que el voto y el conteo de los mismos se haga de forma manual.

El suplente de delegado del PLD, Danilo Díaz, mostró preocupación con la metodología presentada por la JCE para cotejar las actas de votación con la que usaría un software porque “no resuelve” las vulnerabilidades existentes ni da garantías sobre la transparencia del conteo.

Los delegados fueron consultados sobre las declaraciones realizadas por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, a Diario Libre, de que las elecciones se realizarán con voto y conteo manual, así como que se usará un software para el cotejo de las actas de votación.

Díaz precisó que al PLD le parece un proceso “muy complicado y muy vulnerable” que para cotejar las actas de votación éstas tengan que ser sacadas en seis ocasiones del aula donde se realice el voto a otro lugar del recinto para ser procesadas. Ese proceso, a su entender, pone en riesgo la voluntad del elector.

Añadió que “estamos hablando de que una persona contará los votos y otra los digitalizará” y que en ese proceso se pueden manipular esos resultados a favor de otros partidos. 

En tanto que Javier Ubiera, de la Fuerza del Pueblo, reveló que el tema del uso del software no ha sido lo suficientemente aprobado, “teniendo en cuenta la relevancia de su utilización y la desconfianza generada en las elecciones pasadas en los componentes electrónicos y digitales”.

No obstante, dijo que la FP tiene una valoración positiva a que sea implementado ese sistema, pero que entiende que antes de que se emita una resolución definitiva se requiere revisar de forma minuciosa ese método de cotejo de las actas de votación y el software a utilizar. Lo anterior, a fin de lograr el mayor nivel de aprobación y consenso de los partidos políticos. 

La FP ve acertada la decisión de la JCE de que la votación y el escrutinio sean manual, conforme a la sentencia del Tribunal Constitucional que determinó la inconstitucionalidad del voto electrónico.

Tácito Perdomo, delegado político del PRSC, dijo que el tema no fue hablado de forma suficiente con los partidos políticos y que hay que hacer un estudio pormenorizado al respecto.

Insistió en que el voto y el conteo de los mismos deberían ser automatizados y lamentó que se imponga “la ley y no la razón”. Pronosticó que los resultados electorales con el sistema de voto y conteo manual serían conocidos un año después de los comicios.

Leonardo Suero, de la UDC, expresó: "Ojalá que ese software sea lo suficientemente bueno en términos tecnológicos, que se hagan las pruebas de lugar para que luego no aparezcan algoritmos y que se escogió a un fulano por sutano y que venga un lío”.  Pero Héctor Guzmán, delegado político del PRD, dijo que se trata de un proceso similar al utilizado en el pasado y que su partido estuvo de acuerdo cuando fue consultado al respecto.

DiarioLibre

Te puede interesar
Lo más visto