Colombia: citan a exjefe del Ejército a declarar por vínculos con paramilitares

Internacionales 01 de febrero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
GettyImages-451805301

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia citó a declarar al excomandante del Ejército Leonardo Barrero por presuntos “crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública en asociación con grupos paramilitares” o “en relación directa e indirecta en el conflicto armado”, según información surgida este martes.

El alto tribunal colombiano pretende investigar los hechos ocurridos en la región del Urabá, en el noroeste del país, entre el 1 de enero de 1986 hasta el 1 de diciembre de 2016.

Barrero fue acusado por Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, máximo líder del Clan del Golfo y extraditado a Estados Unidos el año pasado, de tener vínculos con paramilitares.

“Otoniel” aseguró que los paramilitares supuestamente le pagaron al general Mario Montoya, cuando era comandante de la Primera División del Ejército, para influir en 2005 en el traslado de un oficial que fuese aliado a ese grupo al departamento de Casanare (este).

Esta no es la primera vez que Barrero es vinculado a narcotraficantes, pues también ha sido asociado a Juan Castro Estupiñán, alias “Matamba”, quien fue detenido en mayo de 2021 y se fugó de la cárcel La Picota, de Bogotá, en marzo pasado.

El oficial retirado ha negado cualquier tipo de vinculación con alias “Matamba” y ha recalcado a periodistas que durante su trayectoria como militar siempre fue respetuoso de las leyes y se puso a disposición para que la Fiscalía investigue sus actuaciones.

Su detención puso al descubierto una red de corrupción que implica a militares y exmilitares colombianos que supuestamente le suministraban información sobre operaciones contra su organización.

Te puede interesar
Lo más visto