Ministerio de Salud Pública recibe del Gobierno de Estados Unidos equipos médicos de emergencia

Salud 03 de febrero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
DSC_0903

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) recibió este jueves por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) dos kits de gestión de residuos y otros dos de imágenes, con un valor de 160,000 dólares, que serán destinados exclusivamente para los hospitales móviles dentro del programa Equipos Médicos de Emergencia (EMT) de la Dirección de Gestión de Riesgo.

La  donación, realizada por el Gobierno de Estados Unidos de América a través del programa “Equipos Médicos de Emergencia”, contribuye a mejorar la capacidad de preparación y respuesta de medicamentos y la realización de imágenes por ultrasonido. 

Los cuatro kits fueron entregados por la señora Sharmeen M. Premjee, representante de la Embajada de Estados Unidos de América, quien expresó su satisfacción por los beneficios que aportarán los equipos al sector de salud del país.

Indicó que “es bueno ver cómo las autoridades sanitarias de República Dominicana se interesan y hacen lo posible por el desarrollo y la optimización del sistema de salud, porque con cada equipo entregado se aporta al bienestar, progreso y fortalecimiento de todas las personas que reciben los servicios” precisó.

En el acto que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos, al agradecer la entrega de los equipos, manifestó que es de suma importancia para los hospitales móviles, ya que contarán con las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio de salud.

En tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, doctor Olivier Ronveaux, dijo que “desde la OPS estamos en constante apoyo técnico con el Ministerio de Salud para mitigar cualquier situación de Salud”, al tiempo que mostró su satisfacción por la entrega de los equipos que busca fortalecer el programa EMT.

En momento previo a la entrega, el personal de la Dirección de Gestión de Riesgos, recibió un entrenamiento sobre cómo se equipan los kits al igual que cómo funcionan, y se mantienen los kits, para su fácil manejo.

Equipamiento de los kits 

Los 2 kits de gestión de residuos contienen el equipamiento necesario para la recolección, separación, transporte, almacenamiento y tratamiento de residuos mediante incineración a más de 800 grados Celsius, a excepción de residuos cortopunzantes y medicamentos que se realizan mediante proceso de inertización y encapsulación.

Los kits de imagen contienen equipamiento para realizar servicio de imagen por ultrasonido a través del ecógrafo portátil y servicios radiológicos de imagen, a través de un equipo de radiografía portátil con chasis de sujeción de paneles verticales para obtener imágenes de tórax. Incluye además equipamiento de protección personal para el personal médico y pacientes.

Te puede interesar
Lo más visto