Senasa diagnosticó y trató 21,172 casos de cáncer en un año

Salud 04 de febrero de 2023 Celia Santana Celia Santana
Cáncer-de-mama

Los cánceres de mama, de colon, próstata, cérvico-uterino y de piel son los cinco principales tipos de cáncer que requirieron mayor cobertura de salud en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) durante el 2022.

Estos cinco, junto a otros de menor frecuencia, representaron el 10% del gasto total en salud que tuvo la ARS estatal el año pasado en todos sus regímenes de afiliados.

Durante el 2022, Senasa diagnosticó y trató 21,172 casos de cáncer en su población afiliada, que requirieron un millón 960 mil servicios con una inversión de cuatro mil 216 millones de pesos.

Los datos fueron ofrecidos por el director ejecutivo de SeNaSa, doctor Santiago Hazim y el jefe del Gabinete, Gustavo Guilamo, al hacer un llamado a la población a realizarse chequeos médicos rutinarios que permitan diagnosticar a tiempo la enfermedad para garantizar mejores resultados, al ser este sábado el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.

Explicaron que del total de casos de cáncer atendidos, 12,130 corresponden a mujeres y 9,047 a hombres, siendo la edad de 40 a 84 años la más frecuente entre sus afiliados en la que se detecta el cáncer, seguida de 15 a 39 años.

Los directivos de esa ARS explicaron que el cáncer de mama sigue siendo el más frecuente detectado entre sus afiliados, correspondiendo el  4.4% de los mismos a hombres, mientras que en segundo lugar se detectó el de próstata.

7F9D3A33-DE1F-4284-AA54-280E0461571F

En este punto, los doctores llamaron a la población a reflexionar sobre el tiempo que hace que no se realizan un chequeo de rutina.

Los demás lugares en frecuencia de demanda de atención médica lo constituyeron el colon, cuello uterino y cáncer de piel, respectivamente.

Prestadores

El doctor Hazim destacó que la red de Prestadores de Servicios del SeNaSa cuenta con 168 médicos independientes especialistas en oncología, incluyendo cirujanos y ginecólogos oncólogos, y 26 centros especializados en servicios de oncología públicos y privados distribuidos que se encuentran a nivel nacional.

Dentro de los principales prestadores citó al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), la Liga Dominicana Contra el Cáncer y al Patronato Cibaeño Contra el cáncer y que el tiempo

“El tiempo de respuesta para los casos ambulatorios es de 4 días mientras que en los casos de afiliados hospitalizados es de 24 horas” indicó.

Recordó que en 2022 el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó una la cobertura de un millón adicional para medicamentos oncológicos elevando la cobertura a 2 millones de pesos.

Te puede interesar
Lo más visto