San Valentín: Por qué se usa el corazón como símbolo del amor

Curiosidades 14 de febrero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
69

Cuando pensamos en el Día de San Valentín, lo primero que se nos viene a la mente son los distintos símbolos relacionados a esta fecha, entre los que destacan el color rojo, las rosas, los cupidos y sobre todo un corazón.

Pero el corazón que solemos utilizar para dar muestras de cariño y afecto no precisamente tiene la forma de un corazón anatómico, sino más bien se trata de un emoji que nos lleva a sentir ternura cuando lo vemos.

¿Cómo es que se le asoció al corazón con el Día de San Valentín? Aquí te lo explicamos.

Por qué el corazón es símbolo de amor en San Valentín

Según informa el diario español La Vanguardia, en la antigua Grecia el corazón era símbolo de vegetación, es decir, aparece en algunas pinturas de la época en donde representaban semillas de silfio, una planta extinta que era similar al hinojo y que poseía propiedades medicinales y anticonceptivas.

Las holas del silfio eran muy similares al actual símbolo del corazón, por lo que comenzó a usarse de este modo también y su significado estaba relacionado con la prosperidad, la amistad y a la salud.

En el caso del Antiguo Egipto, los corazones que se representaban tenía una forma anatómica muy similar a un corazón real y en esa época se creía que este órgano guardaba los pensamientos y sentimientos de las personas, por lo que también era dibujado en forma de vasija. 

No fue sino hasta el siglo XV que en distintas parte de Europa comenzó a dibujarse el corazón que conocemos para relacionarlo con el amor, dejando atrás su forma real, al parecer porque no era especialmente atractiva.

En esta modificación tuvo mucho que ver el surgimiento del amor cortés medieval, tópico central de muchas obras literarias de la época, por lo que se empieza a relacionar esta forma con el amor romántico.

Dos siglos más tarde, el símbolo del corazón que hoy conocemos se volvió altamente popular debido a que en él encerraba el significado amoroso, por lo que muchos comenzaron a utilizarlo para poder expresar sus sentimientos en diferentes escenarios.

Pero su máximo apogeo llegará en el siglo XIX cuando comenzó a celebrarse el Día de San Valentín, particularmente en el Reino Unido. A partir de ese momento, el corazón se convirtió en el máximo símbolo que puede existir sobre el amor.

La religión católica también tuvo que ver con el afianzamiento del símbolo del corazón, ya que su iconografía del Renacimiento representó al Sagrado Corazón de Cristo siguiendo con el mismo esquema.

Te puede interesar
Lo más visto