Ministerio de Energía y Minas anuncia que está en marcha el cambio hacia una mayor generación eléctrica con renovables

Actualidad 01 de marzo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
Energia y Minas (2)

Santo Domingo.- En el país se están construyendo 16 proyectos de energía renovable, de los cuales 10 entrarán en operación durante el presente año, como parte del objetivo estratégico de la gestión del Presidente Luis Abinader, que busca reducir la importación de combustibles fósiles para el abastecimiento de electricidad.

La información fue dada a conocer hoy por el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien explicó que el Gobierno se ha propuesto como meta que el 25 % de la energía que se consuma en el año 2025 sea de fuentes renovables.

Expresó que desde su llegada al Gobierno la primera petición que hizo el jefe de Estado fue acabar con el bloqueo que había en algunas instituciones para la aprobación de concesiones definitivas y de contratos de compra y venta de energía, necesarios para la instalación de las energías renovables.

“Nosotros hemos logrado ese propósito y, ahora, en dos años, hemos instalado y comenzado a producir electricidad con proyectos solares de 250 megavatios, que es ciento y pico de megavatios más que lo que hicieron todos los gobiernos anteriores”, enfatizó.

 DSC_1881

Al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, Almonte aseguró que el país está en franca expansión de proyectos de fuentes renovables para depender menos de combustibles fósiles y tener mayor seguridad energética.

Recordó que, pese al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el año pasado no hubo crisis de abastecimiento de combustibles ni energético en República Dominicana debido a la planificación que hizo el Gobierno para acceder a los combustibles, garantizando así la seguridad energética.

“Es un hecho trascendente la planificación energética que tiene este Gobierno, que garantiza la seguridad energética, que, repito, es una variable fundamental en estos momentos para cualquier nación, tener la seguridad de acceso a los combustibles y a la producción de electricidad”, afirmó el Ministro Almonte.

En este contexto, el funcionario reveló que el Ministerio de Energía y Minas trabaja en un acuerdo con el Ministerio de Educación para impulsar la colocación de paneles solares en las escuelas del país.

Expresó que también se están tomando medidas para promover la instalación de paneles solares en los hogares y en los negocios para “hacer que la energía renovable no solo sea un proyecto empresarial, sino de consumo en todos los espacios”.

Te puede interesar
Lo más visto