Xi Jinping condena la «represión» occidental contra China

Internacionales 08 de marzo de 2023 Mila Matos Mila Matos
xi-jinping-chinajpg

PEKÍN, CHINA, AFP.- El presidente Xi Jinping condenó la represión occidental contra China, impulsada a su juicio por Estados Unidos, y llamó al sector privado a innovar más para que el gigante asiático sea menos dependiente del extranjero.

Durante la sesión legislativa anual en Pekín, el presidente del gigante asiático indicó que países encabezados por Estados Unidos han puesto en marcha una política de contención y cerco contra su nación, que bajo su criterio «han traído severos desafíos sin precedentes» para su desarrollo».

Las ambiciones de Pekín para desarrollar tecnologías de punta se topan con crecientes restricciones por parte de Washington y sus aliados, lo que lleva a las empresas chinas a redoblar sus esfuerzos para prescindir de importaciones cruciales.

En concreto, China y Estados Unidos libran una feroz batalla por la fabricación de semiconductores, componentes electrónicos indispensables para el funcionamiento de teléfonos inteligentes, vehículos conectados o equipamiento militar.

En nombre de la seguridad nacional, Washington multiplicó en meses recientes las sanciones contra los fabricantes de semiconductores chinos, que ahora no pueden abastecerse con tecnología estadounidense.

Xi, que debe obtener un tercer mandato en esta sesión parlamentaria, llamó a las empresas privadas a «tomar la iniciativa y seguir el camino de un desarrollo de calidad», para que el país sea menos dependiente del extranjero.

El lunes, el mandatario había llamado a reforzar la independencia de China «construyendo un sector industrial fuerte».

Te puede interesar
Lo más visto