Japón acaba de encontrar 7.000 islas que no sabía que tenía

Curiosidades 08 de marzo de 2023 Celia Santana Celia Santana
230302031329-01-japan-islands-kagawa-040522-file-restricted

(CNN) -- Japón hizo un recuento de sus islas y descubrió que tiene 7.000 más de las que creía.

La cartografía digital de la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI) descubrió recientemente que hay 14.125 islas en territorio japonés, más del doble de la cifra de 6.852 que se maneja oficialmente desde un informe de 1987 de la Guardia Costera de Japón. Sin embargo, el GSI subrayó esta semana que la nueva cifra reflejaba los avances en la tecnología topográfica y el detalle de los mapas utilizados para el recuento, y no cambiaba la superficie total de tierra en posesión de Japón.

Afirmó que, aunque no existe un acuerdo internacional sobre cómo contar las islas, había utilizado el mismo criterio de tamaño que en el anterior recuento de hace 35 años. Eso implicaba contar todas las áreas terrestres naturales con una circunferencia de al menos 100 metros.

La nueva cifra no incluye las tierras artificialmente recuperadas.

 Islas de Japón, vistas desde el monte Shiude en Mitoyo, prefectura de Kagawa. (Crédito: Kyodo News/Getty Images/Archivo) Las islas que rodean Japón han sido el centro de varias disputas territoriales. Japón reclama las islas Kuriles del sur, en manos rusas, que Tokio denomina Territorios del Norte, una disputa que se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas soviéticas se las arrebataron a Japón.

Japón también afirma que tiene una reclamación histórica sobre las deshabitadas islas Senkaku, en el mar de China Oriental, que actualmente administra, pero China ha cuestionado repetidamente esa reclamación.

Mientras tanto, Japón y Corea del Sur siguen enfrascados en una disputa de más de 70 años sobre la soberanía de un grupo de islotes conocidos como Dokdo por Seúl y Takeshima por Tokio en el mar de Japón, que Corea denomina mar del Este.

Te puede interesar
Lo más visto