OTAN hace gestiones para integrar a Finlandia y Suecia

Internacionales 09 de marzo de 2023 Mila Matos Mila Matos
descarga - 2023-03-09T171207.401

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, encabeza una nueva campaña esta semana para que Finlandia y Suecia se conviertan en miembros de la organización militar más grande del mundo, para la próxima cumbre de la alianza en julio.

Por temor a ser el próximo objetivo de Rusia tras la invasión a Ucrania el año pasado, los vecinos nórdicos abandonaron sus posiciones tradicionales de no alineación militar y solicitaron unirse a la OTAN.

Los 30 aliados firmaron los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia. Pero Turquía y Hungría han puesto objeciones, y la OTAN debe aceptar a los nuevos miembros por unanimidad.

Representantes de los vecinos nórdicos y Turquía se reunirán el jueves en la sede de la OTAN en Bruselas. Stoltenberg no estaría directamente involucrado en las conversaciones, pero las organizó después de convencer al presidente Recep Tayyip Erdogan el mes pasado de que volviera a la mesa.

“Confío en que Finlandia y Suecia se convertirán en aliados de la OTAN. Esta es una prioridad absoluta”, dijo Stoltenberg a los periodistas en Estocolmo en la víspera de la reunión.


Turquía acusa a Suecia de ser demasiado blando con grupos que Ankara considera organizaciones terroristas o amenazantes, como los kurdos, y se enfureció por manifestaciones en Estocolmo donde quemaron el Corán. Tiene menos objeciones con la incorporación de Finlandia.

Te puede interesar
Lo más visto