Gobierno de EEUU descartó rescatar al Silicon Valley Bank, pero busca evitar el efecto contagio

Internacionales 12 de marzo de 2023 Celia Santana Celia Santana
4C0E798E-3391-470E-8264-1004D51D640D

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó el domingo que el Gobierno quiere evitar el “contagio” financiero tras el colapso del Silicon Valley Bank, pero descartó un rescate de la entidad.

“Queremos asegurarnos de que los problemas que existen en un banco no creen un contagio a otros que son sólidos”, dijo Yellen durante una entrevista con la cadena CBS.

“Permítanme dejar claro que durante la crisis financiera, hubo inversores y propietarios de grandes bancos sistémicos que fueron rescatados… y las reformas que se han puesto en marcha significan que no vamos a hacer eso de nuevo”, añadió Yellen en el programa Sunday Morning. “Pero nos preocupan los depositantes y estamos centrados en tratar de satisfacer sus necesidades”, dijo.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos garantiza hasta 250.000 dólares por cuenta, pero muchas de las empresas y personas acaudaladas que usaban ese banco — conocido por servir a jóvenes empresas tecnológicas y capitales de inversiones — tenían mucho más que eso. Cunde el temor de que muchos empleados no recibirán sus sueldos.

Las autoridades estadounidenses cerraron el banco el último viernes para proteger los depósitos de sus clientes.

El sector bancario en su conjunto se hundió el jueves en Wall Street, pero el viernes, las acciones de algunos bancos más grandes reflotaron.

Sin embargo, los prestamistas regionales siguieron bajo presión, incluido First Republic Bank, que se desplomó casi un 30% en dos sesiones el jueves y el viernes, y Signature Bank, expuesto a las criptodivisas, que ha perdido un tercio de su valor desde el miércoles por la noche.

Pese al nerviosismo en Wall Street, Yellen trató de calmar a la ciudadanía diciendo que el colapso del Silicon Valley Bank no tendrá un efecto dominó. “El sistema bancario estadounidense realmente es seguro y está bien capitalizado, es resiliente”, enfatizó la funcionaria.

Yellen dijo el domingo que el Gobierno trabaja con la agencia estadounidense de garantía, la FDIC, en una “resolución” de la situación en SVB, ya que aproximadamente el 96% de los depósitos de la entidad financiera no tienen garantía de reembolso.

“Estoy segura de que ellos (la FDIC) están considerando un amplio abanico de opciones disponibles que incluyen adquisiciones”, dijo.

Silicon Valley Bank es el 16to banco más grande de Estados Unidos. Es el segundo colapso bancario más grande en la historia estadounidense luego del de Washington Mutual en 2008. El banco principalmente servía a empleados tecnológicos y compañías de inversiones nuevas, entre ellas algunas de las compañías tecnológicas más conocidas.

Silicon Valley Bank comenzó a caer en la insolvencia cuando sus clientes, en su mayoría empresas de tecnología que necesitaban efectivo mientras atravesaban problemas para obtener financiamiento, comenzaron a retirar sus depósitos. El banco tuvo que vender bonos a una pérdida para cubrir los retiros, lo que derivó en el peor colapso para una institución financiera de Estados Unidos desde el punto más alto de la crisis financiera.

Yellen se refirió a las crecientes tasas de interés, que la Reserva Federal ha ido incrementando para combatir la inflación, como el problema central de Silicon Valley Bank. Muchos de sus activos, como los bonos y valores respaldados por hipotecas, perdieron valor de mercado a medida que aumentaban las tasas. “Los problemas con el sector tecnológico no son el centro de los problemas de este banco”, subrayó.

Tom Quaadman, vicepresidente ejecutivo del Centro para la Competitividad de los Mercados de Capitales de la Cámara de Comercio de EE.UU., declaró en un comunicado que “instamos a la administración a facilitar una rápida adquisición, garantizando a todos los depositantes del banco el acceso a su efectivo.”

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, dijo al programa “Sunday Morning Futures” de Fox News que esperaba que la administración anunciara los próximos pasos tan pronto como el domingo. “Tienen las herramientas para manejar la situación actual, son conscientes de la gravedad de la situación y están trabajando para intentar hacer algún anuncio antes de que abran los mercados”, dijo.

McCarthy también expresó su esperanza de que Silicon Valley Bank sea adquirido. “Creo que ese sería el mejor resultado para avanzar y enfriar los mercados y dejar que la gente entienda que podemos avanzar de la manera correcta”, dijo.

Por su parte, el senador Mark Warner, demócrata de Virginia, dijo en una entrevista con el programa “This Week” de ABC News que le preocupaba que la quiebra del banco pudiera incitar a la gente nerviosa a transferir dinero de otros bancos regionales a instituciones más grandes. “No queremos más consolidación”, dijo.

Warner sugirió que habría un “riesgo moral” en el reembolso a los depositantes por encima del límite de 250.000 dólares y dijo que una adquisición sería el mejor siguiente paso. “Soy más optimista esta mañana que ayer por la tarde a estas horas”, dijo. “Pero, de nuevo, veremos cómo se desarrolla esto durante el resto del día”. Y añadió: “En lo que tenemos que centrarnos ahora es en cómo asegurarnos de que no haya contagio”.

El presidente Joe Biden y el gobernador Gavin Newsom, demócrata de California, hablaron el sábado de los “esfuerzos para hacer frente a la situación”, aunque la Casa Blanca no proporcionó detalles adicionales sobre los próximos pasos.

Newsom dijo que el objetivo era “estabilizar la situación lo antes posible, para proteger los puestos de trabajo, el sustento de las personas y todo el ecosistema de innovación que ha servido de pilar para nuestra economía.”

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto