Retiran medida que condenaba a mujeres a 25 años por abortar en Puerto Rico

Internacionales 15 de marzo de 2023 Mila Matos Mila Matos
ap20050855606736-focus-0-0-696-423

San Juan (EFE).- Un proyecto de ley, presentado por tres representantes del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), que condenaría a hasta 25 años de cárcel a las mujeres que aborten después de la décima semana de gestación, fue retirado este martes.

PR

El Proyecto de la Cámara 1644 había sido presentado por los legisladores José González Mercado, Er Yazzer Morales Díaz y Wilson Román López.

Fue Román López quien pidió este martes que se retirara la medida de todo trámite legislativo.

La petición fue presentada durante la sesión de hoy por el portavoz alterno del PNP en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, informan medios locales.

«Señor presidente, una petición a nombre del representante y compañero Román López que solicita se retire de todo trámite legislativo el Proyecto de la Cámara 1644», indicó Rodríguez Aguiló en su turno.

González Mercado y Morales Díaz habían anunciado que eliminarían sus nombres de la medida y la retirarían.

La presentación de la medida provocó una gran controversia y fue rechazada por diversos grupos y entidades que defienden los derechos reproductivos de las mujeres.

Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anulara en junio de 2022 la histórica sentencia conocida como «Roe contra Wade», que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto, se han presentado numerosos proyectos de ley en Puerto Rico para limitar el aborto, pero todos han fracasado.

La diferencia, según alegan los expertos, es que bajo la Constitución federal el aborto no es un derecho fundamental, pero en Puerto Rico está protegido por el derecho constitucional a la intimidad.

Te puede interesar
Lo más visto