Aplazan para el domingo medida de coerción contra imputados en operación Calamar

Actualidad 22 de marzo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
operacion-calamar-el-nuevo-caso-de-corrupcion-que-involucra-a-exministros-y-otros-funcionarios

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el próximo domingo 26 de marzo a las 9: 00 de la mañana, la audiencia de medida de coerción en contra de los exministros de Obras Públicas Gonzalo Castillo, de Hacienda Donald Guerrero y Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta y otras 17 personas detenidas por presunta corrupción en la operación Calamar.

La jueza Kenya Romero tomó la decisión en respuesta a una solicitud de la defensa, que exigió más tiempo para preparar los medios de pruebas.

El Ministerio Público solicitó la noche del lunes prisión preventiva y depositó “más de 1,200 pruebas en un expediente de más de 3,000 páginas sobre la sustracción de más de 17,000 millones de pesos”.

En la operación Calamar, ejecutada entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasados, fueron apresados además el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirilo, el antiguo director de Catastro Nacional Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

De acuerdo a un documento de la Procuraduría General de la República, los cargos preliminares del Ministerio Público son asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente y lavado de activos, entre otros.

El supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos, según el comunicado, y afectó a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el CEA, la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado.

Te puede interesar
Lo más visto