Fondo Monetario Internacional confirma un acuerdo con Ucrania sobre un préstamo de $15,600 millones

Economía 22 de marzo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
GettyImages-1247440585

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que llegó a un acuerdo a nivel de personal con Ucrania para otorgargarle un préstamo de $15,600 millones de dólares.

“Las autoridades ucranianas y el personal del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal sobre un conjunto de políticas macroeconómicas y financieras que estarían respaldadas por un nuevo Acuerdo de Servicio de Fondo Ampliado (EFF) de 48 meses”, informó el FMI en un comunicado el martes.

El préstamo asciende al 577% de la cuota de Ucrania y “tiene como objetivo apoyar las políticas de anclaje de las autoridades ucranianas que sustentan la estabilidad fiscal, externa, de precios y financiera, y respaldan la recuperación económica gradual en curso, al tiempo que promueven el crecimiento a largo plazo y el camino de Ucrania a la adhesión a la UE (Unión Europea)”.

El FMI espera que el préstamo “ayude a movilizar financiamiento concesionario a gran escala de los donantes y socios internacionales de Ucrania”, refiriéndose especialmente a la guerra en curso contra Rusia.

Cabe mencionar que la semana pasada, la Junta de Gobernadores del FMI aprobó enmiendas al estatuto de la organización, lo que permite a la institución financiera aprobar préstamos para Ucrania y otros países “en condiciones de extrema incertidumbre”, recordó el Fondo.

Por su parte, Alexey Mozhin, director ejecutivo ruso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y decano de la junta directiva de la organización, le dijo a la agencia oficial del gobierno ruso, TASS, en una entrevista la semana pasada que los países occidentales exigían que la gerencia del FMI proporcionara a Ucrania un programa de préstamos para fines de este mes.

Mozhin recordó que “a lo largo de su historia el FMI nunca ha otorgado préstamos a un país en estado de fase aguda de guerra”.

La agencia rusa dio a entender en dicha entrevista que si se aprueba dicho programa de préstamos, el fondo “proporcionará financiación directa para el gasto militar de Ucrania”.

En los próximos tres años, de 2023 a 2025, Ucrania deberá pagar casi $10 mil millones de dólares al fondo.

 
 

Te puede interesar
Lo más visto