Cosas que quizá no sepas de las personas migrantes

Actualidad 22 de marzo de 2023 Mila Matos Mila Matos
story039-MigrationHateSpeech

1.¿Cuál es la diferencia entre “inmigrante” y “migrante”?


Todos los inmigrantes son migrantes pero no todos los migrantes son inmigrantes. Y para complicar más las cosas también hay “emigrantes”. Funciona así: un migrante se mueve dentro de su propio país o de un país a otro, a menudo en busca de trabajo o para reunirse con familiares, a causa de la pobreza o de una crisis. Si una persona de Italia se va a vivir a España, sería emigrante en Italia e inmigrante en España. Puede recibir el nombre de “migrante internacional” si tiene nacionalidad extranjera o nació en otro país. Las palabras “inmigrante” y “migrante” se emplean a menudo de forma intercambiable.

282576_refugees_welcome

¿Cuántos migrantes hay en el mundo?


Las migraciones humanas son tan antiguas como la presencia del ser humano en la Tierra. Historiadores y científicos han situado nuestro origen en África, desde donde habría emigrado hasta poblar todo el planeta. Con lo que, en realidad, toda la población mundial es de origen migrante. Ahora bien, si nos preguntamos por cuántas personas han migrado en la actualidad, en 2020, 281 millones de personas vivían fuera del país donde nacieron, y 763 millones migraron dentro de sus respectivos países. Es decir, 1 de cada 7 personas en el mundo es un migrante. Y, es más, tan solo en 2021, 89.3 millones de personas se vieron obligadas a migrar, más del doble que el dato de hace tan solo una década. Los principales países desde los que migran son la República Árabe de Siria (27%), Venezuela (18%), Afganistán (11%), Sudan del Sur (9%) y Myanmar (5%). Aun así, se estima que, con el reciente conflicto en Ucrania, nazca una clara ruta migratoria y se alcancen los más de 100 millones de migrantes forzados en 2022.

 ¿Y cuántos hay donde yo vivo?


La mayoría de las personas migrantes viven en sus lugares de origen o países colindantes. Aquellos que deciden cruzar fronteras se encuentran, principalmente, en Europa (86.7 millones), seguida de Asia (85.6 millones) y América del Norte (58.7 millones). En concreto, se localizan en 20 países del mundo de entre los que destacan: Estados Unidos (50.6 millones), Alemania (13.5 millones), Arabia Saudí (13.5 millones) y Rusia (11.6 millones).

¿Son las personas migrantes buenas o malas para la economía?


En primer lugar, ¿no habría que preguntarse más por el impacto del sistema económico sobre la vida de todas las personas con independencia de su origen? En todo caso ya puestos a hacerlo a la inversa, cabe destacar que las personas que toman la decisión de salir de su lugar de origen, perseguidas o no, dejan atrás proyectos de vida y familiares, y traen consigo saberes y conocimientos, experiencias profesionales y personales que pueden aportar al lugar donde se desplazan. La Organización Internacional para las Migraciones, en su informe sobre las migraciones en el Mundo del año 2015, resalta la existencia de investigaciones que demuestran cómo la migración puede tener una efecto transformador y ayudar a reducir la pobreza. Además, el dinero que las personas migrantes envían a países en desarrollo (las llamadas “remesas”) representan el triple de la cantidad que los gobiernos destinan a ayuda para el desarrollo (se calcula que 630.000 millones de dólares estadounidenses en 2022). Una cifra que solo incluye las remesas enviadas a países de rentas medias y bajas.

5. ¿Cuál es la diferencia entre persona migrante y persona refugiada o solicitante de asilo?


El derecho de asilo es un derecho humano y está regulado por el Derecho Internacional y es una obligación de los Estados. Son refugiadas las personas que huyen del conflicto y la persecución, las cuales al llegar a otro país tienen derecho a obtener protección internacional y no pueden ser expulsadas o retornadas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo. Solicitante de asilo es quien solicita el reconocimiento de la condición de refugiado y cuya solicitud todavía no ha sido evaluada en forma definitiva.

282831_migrantes

¿Qué tiene que decir Amnistía Internacional sobre las personas migrantes?


Los políticos y los medios de comunicación utilizan a menudo a las personas migrantes como chivos expiatorios, catalogándolas como “inmigrantes ilegales”, “intrusos” –y hasta “invasores”– que se aprovechan de la generosidad de los países de acogida. Esto crea la impresión de que las personas migrantes no tienen ningún derecho, y da lugar a racismo y discriminación. Queremos disipar estos mitos centrando la atención en las cosas positivas que la migración aportan, como aptitudes, recursos y diversidad. También trabajamos para proteger a las personas migrantes más vulnerables frente a la explotación y los abusos de empleadores, tratantes y traficantes de personas. Aquí puedes ver más información.

7. ¿Nombres de algunos migrantes famosos?


Hay, literalmente, millones, de modo que sólo ponemos unos pocos ejemplos: Didier Drogba, exfutbolista de la Premier League radicado en Reino Unido (de Costa de Marfil); la actriz estadounidense Mila Kunis (Ucrania); Najat Vallaud-Belkacem (Marruecos), primera mujer que ocupa el cargo de ministra de Educación en Francia. ¿Y uno de los migrantes más famosos del mundo en este momento? Podría ser nada menos que el papa Francisco (Argentina).

Fuente: Amnistía Internacional  

Te puede interesar
Lo más visto