EU: Pence es llamado a declarar en investigación contra Trump

Internacionales 29 de marzo de 2023 Celia Santana Celia Santana
55493356_101

WASHINGTON.- El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tendrá que testificar frente a un tribunal por las investigaciones que son adelantadas en contra de su exjefe, Donald Trump, acerca del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

La orden fue emitida por un juez federal, aunque podría no ser cumplida.

La investigación es liderada por el Departamento de Justicia y busca esclarecer si Trump intentó entrometerse en los resultados de las elecciones presidenciales del 2020.

Los equipos legales del expresidente y exvicepresidente de Estados Unidos intentaron impedir que Pence fuera obligado a comparecer ante un gran jurado de Nueva York, el cual lleva el caso del ataque al Capitolio.

El fallo dice que Pence no debe responder preguntas acerca de sus acciones del 6 de enero del 2021, sino que tendrá que testificar sobre cualquier posible acto ilegal que haya podido cometer Trump durante ese día.

El equipo del expresidente respondió diciendo que se deben limitar los temas por los que será interrogado Pence, mientras que el personal legal del exvicepresidente dijo que su representado estaba actuando como presidente del Senado ese día, por lo que está protegido y no estaría obligado a comparecer.

En medio de la tensión política que se respiraba para ese entonces, un tumulto de partidarios de Trump irrumpió en el edificio en Washington, mientras que el Congreso precedía una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden como presidente.

A principios de este año, Pence ya había recibido una orden similar para dar su testimonio ante un gran jurado federal en Washington, pero su defensa presentó un recurso legal para que el juez principal de la corte, James E. Boasberg, bloqueara la citación a testificar ante el fiscal especial encargado de la investigación, Jack Smith.

Smith es el encargado de liderar la investigación del Departamento de Justicia acerca del papel de Trump durante los hechos del asalto al Capitolio, así como el caso de los documentos clasificados encontrados en su residencia de Mar-a-Lago en Florida.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha dicho que sus investigaciones se centran en averiguar si hubo más personas involucradas para tratar de «interferir en el traspaso de poder» a Biden.

Un portavoz del expresidente Trump criticó al Departamento de Justicia mediante un comunicado tras conocerse la decisión. «No hay ninguna base o sustancia fáctica o legal para ningún caso contra el presidente Trump», aseguró.

A medida que avanzan las investigaciones, varios extrabajadores de Trump ya han comparecido ante el gran jurado federal para dar su testimonio sobre el caso y se esperan nuevas citaciones.

El anuncio se dio a conocer en medio de los crecientes rumores de que Pence anunciaría prontamente su aspiración como candidato de los republicanos para las presidenciales de 2024. Una decisión que lo pondría como competencia directa de su exjefe, quien ha anunciado su intención de volver a ocupar la Casa Blanca.

En distintas ocasiones, Pence ha hablado abiertamente sobre los hechos, diciendo que Trump puso en peligro a su familia y la de todos los que estaban en el Capitolio ese día. También aseguró que «la historia lo hará responsable».

Otras investigaciones contra Trump

El fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, escucha testimonios sobre un supuesto pago que hizo Trump al abogado de la actriz porno, Stormy Daniels, para que encubrir unas supuestas relaciones sexuales extramatrimoniales antes de las elecciones del 2016, donde salió victorioso.

De igual manera, el Departamento de Justicia investiga el manejo inapropiado de documentos clasificados por parte de Trump luego de dejar su cargo en el 2021. El año pasado, el FBI allanó la residencia del exmandatario en Florida, donde fueron hallados unos 100 documentos que no debían salir de la Casa Blanca.

Por otra parte, Letitia James, fiscal general del estado de Nueva York, acusó a Trump de mentir a prestamistas y aseguradores para sobrevalorar sus activos en millones de dólares, por lo que podría enfrentar otro juicio en otoño de este año.

Te puede interesar
Lo más visto