ONU: la suspensión del cese el fuego en Colombia es un retroceso temporal

Internacionales 25 de mayo de 2023 Mila Matos Mila Matos
petro-farc

Ginebra.-El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, manifestó ayer su confianza en que la suspensión del cese el fuego en Colombia es un retroceso únicamente temporal y que la paz se impondrá finalmente en este país.

“Creo que todo aquel que conoce Colombia sabe lo difícil que este proceso (de paz) es y que continuará siendo”, comentó en una rueda de prensa en Ginebra en la que abordó los principales centros de atención de su organismo, dedicado a la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.

Posición del gobierno
El Gobierno colombiano suspendió el cese el fuego que mantenía con el denominado Estado Mayor Central (EMC), un grupo armado disidente de las FARC, tras el asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar del reclutamiento forzado del que habían sido víctimas. “Creo que debemos ver esto como un retroceso temporal”, opinó Türk.

Agregó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, es consciente de que “unir y sanar al país” es un objetivo plagado de obstáculos, pero dijo estar convencido de que el gobierno está determinado a lograrlo.

Derechos humanos
El alto comisionado recordó que varios miembros del Gobierno de Petro son antiguos defensores de los derechos humanos a los que su oficina acompañó por varios años en su trabajo, por lo que conocen bien los sufrimientos de las comunidades indígenas.

“Ellos harán todo lo que esté en su poder por resolver esta situación ”, sostuvo.
Misión de paz
El Gobierno colombiano participó, junto con campesinos, indígenas y autoridades locales, en una “misión de paz” en el convulso departamento del Cauca (suroeste) a petición de las comunidades para conocer la situación originada por el “enfrentamiento armado permanente” entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencia de las FARC.

En los municipios de Caldono y Jambaló, las comunidades indígenas del pueblo nasa de los caseríos Los Robles, Zolapa y San Antonio manifestaron la “permanente zozobra” debido al reclutamiento forzado y los enfrentamientos armados, informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) en un comunicado este miércoles.

En este contexto, la OACP asumió nuevos compromisos a los ya desarrollados en el territorio, con mecanismos de participación en la concreción de pactos de paz y acuerdos humanitarios.

El “compromiso inmediato”, precisó la institución, es “adelantar la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT)” este 25 de mayo en Caldono, que estará presidida por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y otras entidades del Gobierno.

Según las comunidades indígenas, es la primera vez que el Gobierno responde “con prontitud” a sus llamados. “Es la primera vez, en nuestra larga historia de conflicto, que recibimos una visita misional del Gobierno representado por varios ministerios en territorio”, aseguró Gina Dagua, autoridad indígena del pueblo nasa.

Este encuentro se da en medio de la tensión que atraviesa Colombia después de la suspensión del cese el fuego por parte del Gobierno con el Estado Mayor Central (EMC).

Te puede interesar
Lo más visto