Senasa llama a la población a ayudar a otros a tener segundas oportunidades a través de la donación de órganos

Salud 07 de junio de 2023 Celia Santana Celia Santana
E47DUOHSONARVACWRCD4VXQOMA

El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, llamó a la población apoyar al Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) a través de la donación de órganos para ayudar a otros a tener una segunda oportunidad en la vida. “Cada vez que una familia toma la decisión de donar, además de hacer un acto de amor, salvan vidas sobre todo en los jóvenes y adultos productivos para el desarrollo de nuestra sociedad”, manifestó.

Detalló que entre el 2022 y los primeros cinco meses del 2023, solo 33 personas fueron trasplantadas gracias a la donación de un donante cadavérico o vivo y a los cuales se les garantizó una cobertura en servicios de salud por de más de 34 millones de pesos en el tiempo antes mencionado de acuerdo con los datos dado por la Unidad de Estadística e Investigación, dependencia de la Gerencia de Planificación y Desarrollo del SeNaSa. Puntualizó que en estos datos no se contemplan la cantidad de servicios de salud pre y postransplante.

Destacó que la edad promedio de los pacientes rondaron desde 30 hasta los 34 años y los procedimientos fueron realizados en distintos centros públicos y privados. Entre ellos están el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) y Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). El doctor Hazim habló sobre este tema a propósito de celebrarse el “Día Mundial de los Pacientes Trasplantados”.

“Hay varios factores que nos llaman la atención. Primero, en 2022 solo trasplantaron 25 personas de las cuales 18 fueron hombres y el resto mujeres. Mientras que, en 2023, van ocho personas de las cuales cinco con femeninas y el resto caballeros. Hacemos este desglose porque las enfermedades no distinguen género. Para realizar un trasplante renal, es decir, realizar el proceso de la extracción de un riñón de un individuo previamente sano (cadáver o de vivo) y su colocación en un enfermo con insuficiencia renal crónica, puede afectar a cualquiera y como pueden apreciar tenemos a muchos esperando por la ayuda de todos nosotros”, preciso el doctor Hazim.

El funcionario recordó que los pacientes tienen una cobertura integral establecida por la Resolución 533-01 dada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, en octubre del 2021, que establece un límite de tres millones quinientos mil pesos por año.

Por último, el doctor Santiago Hazim, director ejecutivo del SeNaSa, indicó que la donación de órganos no tiene ningún costo para la familia del donante. “Los órganos o tejidos son donados siempre en forma gratuita, voluntaria y altruista; deben primar siempre la solidaridad y la conciencia social. La familia de un donante de órganos o tejidos nunca tendrá que ocuparse de los gastos relacionados a la donación, y ante cualquier inquietud deben llamar o acudir al el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT)”.

Te puede interesar
Lo más visto