Más de 20 muertos en Siria en combates entre ejército y grupos pro-Turquía

Internacionales 04 de septiembre de 2023 MMC MMC
20200220125818018204

Los combates entre el ejército sirio y las facciones pro-Turquía dejaron 23 muertos en el noreste de Siria el domingo, después de que combatientes pro-Ankara intentaran infiltrarse en la región, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

«Hubo dieciocho muertos entre las facciones [proturcas] y cinco entre las fuerzas del régimen» en la provincia kurda de Hasaka, dijo Rami Abdel Rahman, director del OSDH, una organización con sede en el Reino Unido que tiene una extensa red de fuentes de información en Siria.

Facciones de la coalición de grupos rebeldes respaldados por Ankara conocida como Ejército Nacional Sirio intentaron infiltrarse en la región a primera hora del día, añadió.

Los combates empezaron cuando el ejército sirio y los combatientes locales afiliados a las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, respondieron, precisó el responsable del OSDH. 

Los choques tuvieron lugar en el área de Tal Tamr de la provincia de Hasaka. La zona está cerca de una franja de territorio bajo control de Ankara.

Turquía lanzó varias incursiones contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria desde 2016, lo que le permitió controlar varias áreas en la frontera.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, busca establecer una «zona segura» de 30 kilómetros a lo largo de la frontera.

Un acuerdo sellado en 2019 con la mediación de Rusia permitió el despliegue de fuerzas gubernamentales sirias a lo largo de la frontera a cambio de que Turquía detuviera una de las ofensivas que tenía previsto.

Los combates entre ambos bandos coinciden con otros enfrentamientos en zonas controladas por los kurdos de la vecina provincia de Deir ez-Zor, después de que combatientes kurdos respaldados por Estados Unidos detuvieran al jefe de un cuerpo militar local el 27 de agosto.

Te puede interesar
Lo más visto