Exasesor de Trump es hallado culpable en caso relacionado al asalto al Capitolio

Internacionales 07 de septiembre de 2023 Celia Santana Celia Santana
TRUMP-ASESOR-ACUSACIONES_79364

Peter Navarro, funcionario de la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump, fue declarado culpable el jueves, por desacato al Congreso por negarse a cooperar con una investigación legislativa sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

El veredicto se produjo luego de un breve juicio a Navarro, quien fue asesor comercial de la Casa Blanca durante la presidencia de Trump y posteriormente propagó las afirmaciones infundadas del mandatario sobre que hubo fraude masivo en las elecciones de 2020 que Trump perdió.

Navarro es el segundo asesor de Trump que enfrenta cargos de desacato al Congreso luego del exasesor de la Casa Blanca, Steve Bannon, quien fue declarado culpable de dos cargos y sentenciado a cuatro meses en prisión, aunque permanece libre debido a que está pendiente una apelación.

Uno de sus abogados alegó que Navarro no ignoró la citación del Congreso, sino que dijo a los miembros de la comisión que se pusieran en contacto con Trump sobre qué material podría estar cubierto por el privilegio ejecutivo, algo que no hicieron.

El juez federal de distrito Amit Mehta dictaminó que el argumento de Navarro sobre el privilegio ejecutivo no era una defensa contra los cargos, y determinó que Navarro no había demostrado pruebas de que Trump lo invocara.

Los fiscales dijeron que la mayor parte del material que la comisión buscaba ya estaba a disposición del público y que Navarro debería haber entregado lo que pudo y señalado cualquier pregunta o documento que se considerara protegido por el privilegio ejecutivo.

Trump enfrenta cargos federales en Washington D.C. y cargos estatales en Georgia por sus esfuerzos para anular su derrota en las elecciones de 2020 ante Joe Biden. Niega haber cometido alguna acción indebida y ha dicho que actuó conforme a la ley.

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 terminó su trabajo en enero de este año, luego de un reporte final que señaló que Trump participó criminalmente en una “conspiración de varias partes” para anular los resultados legales de las elecciones de 2020 y no hizo nada para detener a una turba de sus partidarios que atacaron la sede del Congreso.
 
AP

Te puede interesar
Lo más visto