LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

GUATEMALA REPRENDE CON VIOLENCIA A MILES DE MIGRANTES HONDUREÑOS QUE SE DIRIGÍAN A EEUU

El ejército de Guatemala disparó este domingo bombas lacrimógenas y golpearon con palos a una caravana de miles de migrantes centroamericanos en la ciudad de Chiquimuela, los cuales se dirigían hacia los Estados Unidos, en busca de mejoría económica.

Internacionales 18 de enero de 2021 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
_116557497_hi065229890

Según cifras oficiales, unos 6,000 migrantes partieron de Honduras entre el jueves y el viernes. El sábado otros 3,000 migrantes ingresaron a Guatemala sin respetar los trámites en la frontera, por lo que el total de personas que conforman la caravana es de unas 9.000.

El gobierno guatemalteco informó que ya deportó a casi mil personas a Honduras, en los últimos tres días. Luego de cruzar ilegalmente el punto fronterizo Florido, en el límite entre Honduras y Guatemala, los migrantes empezaron a concentrarse la tarde del sábado en un puesto militar en Vado Hondo, en Chiquimula, donde les pidieron documentación y una prueba negativa de covid-19 en medio de forcejeos, que terminaron en fuertes enfrentamientos, que dejaron varios heridos. 

17213746w

La caravana intentó atravesar la barricada de más de 3,000 policías y soldados el domingo, pero no pudieron.

Los migrantes aseguran que se han visto obligados a huir de la pobreza, la violencia y la devastación causada por dos grandes huracanes en noviembre pasado y quieren llegar a Estados Unidos vía México.

Luego de este hecho, el procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, tildó de "deplorable" el accionar de las fuerzas de seguridad contra los migrantes y dijo que hay que tener "empatía y solidaridad".

Como medida de seguridad, el gobierno de México reforzó su frontera y reconoció la labor de Guatemala por actuar de manera "firme y responsable".

Te puede interesar

Secuestros-en-Haití

BANDA HAITIANA SECUESTRA SIETE RELIOSOS ESTE DOMINGO

Yojanny Hernández
Internacionales 12 de abril de 2021

Durante los últimos meses los secuestros se han intensificado en la República de Haití. Este domingo siete personas fueron privadas de su libertad en Croix – des- Bouquets, cerca de la capital de Puerto Príncipe, así lo informó el portavoz de la Conferencia Episcopal del país caribeño a la AFP.

obama-abuela--644x362

FALLECE MAMA SARAH ONYANGO OBAMA, ABUELASTRA DE BARAC OBAMA

Yojanny Hernández
Internacionales 29 de marzo de 2021

falleció la madrugada de hoy a los 99 años Mama Sarah Onyango Obama, abuelastra del expresidente Estadounidense, Barac Obama, en la ciudad de Kisumu, al oeste de Kenia, tras sufrir un accidente cerebrovascular el pasado mes de septiembre, según confirmó su hija, Marsat Obama.

explosión en el bronx

EXPLOSIÓN EN EL BRONX DEJA 9 HERIDOS

Katherine Paulino
Internacionales 19 de febrero de 2021

 Una gran explosión ocurrida la tarde de este jueves en el segundo piso del inmueble 1520, ubicado en la avenida Paulding, sector de Castle Hill, en El Bronx, área donde residen decenas de familias dominicanas, dejó un saldo de nueve heridos, entre ellos dos de gravedad.

JOSEPH JOUTHE

PRIMER MINISTRO DE HAITÍ, JOSEPH JOUTHE, DIMITE DE SUS FUNCIONES

Yojanny Hernández
Internacionales 14 de abril de 2021

Mientras el país de Haití atraviesa por una grave crisis política y de seguridad, donde en los últimos meses varias bandas han secuestrado a varios extranjeros y han irrumpido en instituciones privadas; el primer ministro de la isla caribeña, Joseph Jouthe, presentó su renuncia este miércoles.

INYECCION

VARIOS PAISES EUROPEOS SUSPENDEN VACUNA DE ASTRAZENECA

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 15 de marzo de 2021

Algunos países europeos como Alemania, Francia, Italia y España, han decidido hoy suspender de forma preventiva la vacunación contra el coronavirus con el preparado de la compañía anglo-sueca AstraZeneca tras la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una de las personas afectadas, una trabajadora sanitaria noruega, hospitalizada tras recibir la primera dosis.

haiti

PROTESTAS EN HAITÍ DEJAN UN MUERTO Y UN HERIDO

Katherine Paulino
Internacionales 15 de febrero de 2021

Nacionales haitianos, inundan las calles del país caribeño en protesta para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise. En medio de los disturbios producto de las manifestaciones resultó muerto de bala un hombre y otro herido. 

Lo más visto

DR.BURGOS

BURGOS GÓMEZ: LA PROVINCIA SANTO DOMINGO ESTÁ HUÉRFANA EN MATERIA DE AGRICULTURA

Génesis Corporán
Política 14 de abril de 2021

El Dr. Rafael A. Burgos Gómez, director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), expresó que la provincia Santo Domingo creada en el año 2000 bajo la ley 163-1 necesita que los ministerios tengan por lo menos un viceministro o un director general para que las instituciones a través de esos funcionarios le den servicio a la provincia.

Newsletter