LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

LOS COLORES “ROSA” Y "AZUL" Y EL DEBATE DE LOS GÉNEROS

Siempre se ha indicado que el color "rosa" define a las niñas y el "azul" al sexo opuesto, datos curiosos revelan por qué tal determinación.

Curiosidades 20 de enero de 2021 Paola Sierra Paola Sierra
1416293525_000025_1417313606_media_normal

Históricamente, muchas culturas dan por válido aquello de que el rosa es para la mujer (porque posiblemente a ellas les gusta más), y el azul se asocia al hombre (porque ellos lo prefieren). 

Los historiadores piensan que esta asociación de los colores por género comenzó en algún momento a principios del siglo XX en el mundo occidental.

 Justo antes de la década de 1920, el rosa fue considerado por muchas guías como más apropiado para los niños y azul para las niñas, también hay que decir que muchas personas ignoraron por completo las recomendaciones de género.

Una de las primeras referencias a este esquema de color original apareció en una edición de junio de 1918 de la publicación Earnshaw’s Infants Department. ¿Por qué? La razón era que el rosa, siendo un color más decidido y más fuerte, se veía más adecuado para el niño, mientras que el azul, que es más delicado, se asociaba para la niña.

Unos años después, en 1927, la revista Time imprimió un cuadro que destacaba los colores apropiados para cada sexo. Unos años después, poco antes del gran cambio, comenzó a reinar el “caos” en cuanto a colores y géneros. Por razones desconocidas, hacia 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, los fabricantes de ropa decidieron que el rosa era para las niñas y el azul para los niños.

Según un estudio de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) fueron citados 208 hombres y mujeres jóvenes que seleccionaran lo más rápidamente posible su color preferido entre una serie de rectángulos coloreados que se les presentaban por parejas.

Según los investigadores, el color favorito universal para todos parecía ser el azul. Sin embargo, las mujeres tenían una preferencia por la parte final de rojos del eje rojo-verde y esto cambiaba su preferencia de colores ligeramente del azul al rojo, lo que tiende a convertir en los colores preferidos los rosas y lilas. La diferencia era tal que los autores eran capaces de adivinar si el participante había sido hombre o mujer al analizar sus preferencias.

 

Te puede interesar

haiti

CRECE INCERTIDUMBRE EN HAITÍ POR AUMENTO DE SECUESTROS

Yojanny Hernández
Internacionales 05 de mayo de 2021

Durante los últimos meses Haití presenta un aumento en los secuestros que se han venido registrando desde el 2019, lo que ha contribuido a agravar la inseguridad que vive el país, puesto que este tipo de delito se produce a diario, a cualquier hora del día y afecta a todo tipo de personas.

matan

AGENTES DE LA DNCD MATAN HOMBRE EN BARAHONA

Génesis Corporán
General 19 de abril de 2021

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) asesinaron de varios disparos a un hombre durante un “confuso” incidente ocurrido en los Patos de Barahona.

guante

DEFENSORA DEL PUEBLO ES RECONOCIDA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

La Jornada de Santo Domingo
General 18 de marzo de 2021

La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, fue reconocida en la mañana de hoy por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual resaltó el trabajo desarrollado en la primera gestión del órgano constitucional que preside en la defensa de los derechos humanos de la población dominicana.

Lo más visto

vivienda

VICEPRESIDENTA RAQUEL PEÑA Y DIRECTOR DEL INVI INICIAN “PLAN MI VIVIENDA” EN SANTIAGO

La Jornada de Santo Domingo
General 22 de mayo de 2021

La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, realizaron este viernes, en el sector Los Salados, Santiago de los Caballeros, el primer palazo para dar inicio a la construcción del “Plan Mi Vivienda” en esta provincia, que beneficiará con apartamentos de bajo costo a más de mil familias, en su primera etapa.

42d3606b-452a-41f2-b21e-a6a13e89d71e

GIRA DEL SABOR CON SOLANGEL VELÁZQUEZ

Rosmery Feliz
General 27 de mayo de 2021

La vida se simplifica en la cocina con elaborar platos sencillos sin complicaciones, con plan de austeridad en pandemia, aprendimos que comer es una necesidad que puede ser saciada con cualquier porción de alimento, preferiblemente sano.

Newsletter