Neurobion (complejo multivitamínico): qué es, indicaciones y efectos secundarios

Salud 01 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
neurobion-uso

Es bien sabido por todos que las vitaminas son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Consistiendo en moléculas que viajan por el torrente sanguíneo para mejorar la función del metabolismo y la fisiología del organismo, existen 13 vitaminas esenciales que no podemos sintetizar y que tienen que venir, sí o sí, de la dieta.

Por desgracia, hay ocasiones en las que, ya sea por seguir una dieta deficiente en ciertos alimentos o por problemas en la absorción de estas vitaminas, podemos sufrir déficits vitamínicos potencialmente graves. Y las deficiencias en vitamina B1, B6 y B12 son algunas de las más frecuentes.

La tiamina (vitamina B1) es esencial en los procesos de obtención de energía a partir de los hidratos de carbono, que son el combustible de nuestro cuerpo; la piridoxina (vitamina B6) colabora en la producción de glóbulos rojos y ayuda a que la función cerebral sea estable; y la cianocobalamina (vitamina B12), que solo se obtiene de forma suficiente de alimentos de origen animal, es vital para que las reacciones metabólicas del cuerpo sucedan correctamente.

Como vemos, tener déficits en estas tres vitaminas puede acarrear graves problemas en la salud. Por suerte, disponemos de un complejo multivitamínico conocido como Neurobion o Nervobión que sirve para compensar estas deficiencias, administrándose de forma oral o inyectable. Y en el artículo de hoy presentaremos toda la información importante acerca de él. Empecemos.

¿Qué es el Neurobion?
El Neurobion es un complejo multivitamínico que sirve para compensar los déficits de tiamina (vitamina B1), piridoxina (vitamina B6) y cianocobalamina (vitamina B12), unas deficiencias vitamínicas que pueden provocar problemas de salud graves. Así pues, este complemento, conocido también como Nervobión, está plantado como una forma de compensación de la reducción de la ingesta o problemas en la absorción de estas vitaminas o, en ocasiones, como método de ayuda si hay un incremento en los requerimientos de las mismas.

Puede administrarse de forma oral (a través de cápsulas) o intramuscular (a través de inyecciones con ampollas o jeringas prellenadas), pero siempre consiste en este complemento que nace de una asociación de las vitaminas hidrosolubles del grupo B: B1, B6 y B12.

Los déficits vitamínicos en ellas suelen deberse a desequilibrios metabólicos que dificultan su absorción, infecciones prolongadas, estados nutricionales deteriorados y regímenes alimenticios restrictivos. Pero sea cual sea el desencadenante, las deficiencias en B1, B6 y B12 provocan problemas a nivel neurológico y motor, con el entumecimiento de regiones del cuerpo, hipersensibilidad, dificultad para concentrarse, pérdida de equilibrio, anemia, dolor, fatiga, inflamaciones, dolores musculares, cansancio constante, etc, como principales síntomas.

¿Cuándo está indicado su uso?
El Neurobion está indicado en la prevención y tratamiento de los déficits en vitamina B1, B6 y B12 que pueden surgir por una reducción en la ingesta de los alimentos ricos en ellas o por problemas en la absorción de las mismas, así como por un incremento en los requerimientos. Su consumo está indicado en adultos y en jóvenes mayores de 14 años.

En el caso de las cápsulas, es decir, la vía oral de administración, la dosis recomendada es de 1 cápsula al día, aunque hay situaciones en las que un médico puede recomendar el consumo de 2. Por regla general, el tratamiento en base a este complejo multivitamínico no se alarga más de dos semanas. De hecho, si no se sienten mejorías (en lo que a aliviamiento de los síntomas derivados de los déficits se refiere) después de los primeros 7 días, habría que consultar con el médico. Se recomienda que las cápsulas se tomen durante las comidas y, sobre todo, con la ayuda de la ingesta de suficiente agua.

En el caso de la forma inyectable, es decir, la vía intramuscular de administración, la dosis recomendada es de una ampolla una o dos veces por semana hasta que los síntomas mejoren. Generalmente, tras la tercera semana, si sigue siendo necesario el tratamiento, se puede reducir a una ampolla al mes.

Y, ¿cuándo está contraindicado su uso? No se debería tomar Neurobion en ninguna de sus formas si: se es alérgico a alguna de las vitaminas u otros componentes del complejo, si está recibiendo tratamiento con levodopa, si sufre la enfermedad de Leber, si sufre alguna enfermedad hepática, si está embarazada o en período de lactancia o si tiene menos de 14 años. Más allá de esto, no hay más contraindicaciones claras. Sufrir alguna enfermedad sanguínea no es una contraindicación como tal, pero el médico tendría que saberlo ya que quizás haya que hacer más controles.

¿Qué efectos secundarios puede generar?
Al fin y al cabo, Neurobion no deja de ser un medicamento. Y como cualquier fármaco, puede provocar efectos secundarios. Aun así, lo cierto es que este complejo vitamínico presenta, en comparación con otros medicamentos, muy pocos efectos adversos. De hecho, no hay efectos secundarios frecuentes (en 1 de cada 10 personas) ni poco frecuentes (en 1 de cada 10 personas), sino que directamente son raros (en 1 de cada 1.000) o de frecuencia no conocida, lo que significa que hay tan pocos casos que no se pueden establecer estadísticas.

De hecho, de efectos secundarios estadísticamente medibles solo tenemos el shock anafiláctico (que se da en la forma inyectable), la forma de reacción alérgica más grave que existe y que es potencialmente mortal, pero sigue siendo un efecto adverso raro que solo se da en personas con alergias a alguno de los componentes del complejo, de ahí que su consumo en personas alérgicas esté totalmente contraindicado.

Después tenemos estos efectos secundarios de frecuencia desconocida que se han dado solo en casos excepcionales, teniendo sudoración, taquicardia, picor, urticaria, náuseas, vómitos, diarrea, cromaturia (orina rojiza), cosquilleo, dolor de cabeza, somnolencia, fotosensibilidad, síndrome de abstinencia o aparición de acné como principales problemas. Pero no olvidemos que son muy raros y, de hecho, la mayoría parecen haber surgido por el consumo de dosis más altas a las indicadas.

Preguntas y respuestas del Neurobion
Habiendo visto qué es, cuándo está indicado su uso, qué contraindicaciones tiene, de qué formas puede tomarse y qué efectos secundarios puede presentar, ya lo sabemos prácticamente todo acerca de este complejo multivitamínico. Aun así, por si tienes dudas o quieres tener la información de manera más visual, hemos preparado la siguiente selección de las preguntas más frecuentes acerca del Neurobion con sus respuestas pertinentes.

1. ¿Cuál es la dosis que hay que tomar?
En el caso de la forma de consumo oral a través de cápsulas, la dosis recomendada es de 1 cápsula al día, con casos excepcionales en las que el médico recomienda el consumo de 2. En el caso de la forma intramuscular a través de inyecciones, la dosis recomendada es de 1 ampolla una o dos veces por semana. Si se ha olvidado una dosis, no hay que tomar una doble para compensar.

 2. ¿Cuánto dura el tratamiento?
Depende del caso, pero en el caso de la forma de consumo oral, el tratamiento no suele alargarse más de dos semanas, pues los síntomas deberían mejorar tras los primeros 7 días. De no ser así, habría que consultar con el médico. En el caso de la forma inyectable, no hay fechas tan exactas, pero sí es cierto que, si tras la tercera semana sigue siendo necesario el tratamiento, se suele reducir la administración a 1 ampolla al mes.

3. ¿Genera dependencia?
No. El Neurobion no tiene poder adictivo. Es cierto que se han descrito casos puntuales de síndrome de abstinencia o dependencia, pero son efectos secundarios adversos que, además, no se deben a una verdadera dependencia.

4. ¿Puedo volverme tolerante a su efecto?
No. Los estudios demuestran que no se da una tolerancia al complejo, lo que significa que este mantiene su efectividad independientemente del tiempo que dura el tratamiento.

5. ¿Puedo ser alérgico?
Sí. Es posible que tengas alergia a alguna de las vitaminas del complejo u a otros componentes del medicamento. Está totalmente contraindicado tomar Neurobion si se sufre alergia a alguno de sus ingredientes.

6. ¿Las personas mayores pueden tomarlo?
Sí. Y a no ser que un médico indique lo contrario, las personas mayores de 65 años pueden tomar Neurobion bajo las mismas condiciones de uso que hemos detallado en el primer punto de esta sección de preguntas y respuestas.

7. ¿Los niños pueden tomarlo?
No. Neurobion está contraindicado para menores de 14 años. Los niños y adolescentes que todavía no han llegado a esta edad no deben tomarlo bajo ninguna circunstancia.

8. ¿Cómo y cuándo debe tomarse?
En el caso de la forma oral por consumo de cápsulas, se recomienda que se tome durante las comidas y, sobre todo, con la ayuda de la ingesta de suficiente agua. En el caso de la forma inyectable, esta debe realizarse lentamente por vía intramuscular profunda.

9. ¿Interacciona con otros medicamentos?
Sí. El Neurobion interacciona negativamente con los siguientes fármacos: levodopa, amiodarona, altretamina, antibióticos contra la tuberculosis, penicilamina, hidralazina, corticosteroides, ciclosporina, ácido ascórbico, anticonceptivos orales, diuréticos, etc. Por ello, si estamos tomando algún medicamento, el médico debe saberlo. Del mismo modo, la ingesta excesiva de alcohol reduce su efectividad.

10. ¿Puede consumirse durante el embarazo? ¿Y durante la lactancia?
No. El Neurobion está contraindicado tanto durante el embarazo como durante la lactancia. De todos modos, hay que recalcar que no hay evidencias que sugieran que su consumo reduzca la fertilidad.

11. ¿Puedo conducir si estoy en tratamiento?
Sí. No se conocen efectos adversos del Neurobion a la hora de conducir o de manejar maquinaria pesada, así que sí que se puede.

12. ¿Las sobredosis son peligrosas?
Solo si se toman grandes dosis. En tal caso, pueden aparecer complicaciones como diarrea, náuseas, vómitos y dolor de cabeza. En muy raras ocasiones y pacientes alérgicos, puede darse un shock anafiláctico. Sea como sea, en caso de sobredosis, habría que solicitar siempre atención médica.

Medico+

Te puede interesar
Lo más visto